España-Argentina
Albares carga contra Javier Milei por los "insultos" y acusaciones contra la esposa del presidente del Gobierno.
España llama a consultas "sine die" a la embajadora española en Buenos Aires tras las acusaciones de Javier Milei contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa durante su visita a España. Así lo ha notificado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración institucional.
El Gobierno ha exigido al presidente argentino ultraderechista que pida perdón por sus declaraciones "gravísimas" o se "tomarán todas las medidas oportunas". Para realizar esta declaración, Exteriores ha consultado a los grupos parlamentarios y asegura que la mayoría le han mostrado su apoyo. Dice que PP y Vox no se han pronunciado.
Milei, durante su intervención en un acto organizado por Vox, ha arremetido contra mujer de Sánchez. Ha hablado de "calaña de gente atornillada al poder aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", en alusión implícita a la mujer del jefe del Ejecutivo español.
Albares ha sido contundente al salir en defensa del Ejecutivo ante el "ataque" del presidente de Argentina. Habla de un ataque "a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España". El ministro ha esgrimido que las palabras del líder ultraliberal argentino "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad". Lamenta que "pese a la hospitalidad" del Gobierno español, Javier Milei "ha respondido con un ataque frontal". "Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente de España", ha remarcado.
"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa, unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", ha concluido Albares.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que Albares ha trasladado la decisión de España, ha condenado y rechazado los "ataques". "Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", destaca Borrell en redes sociales. Defiende que "el respeto en el debate público" es uno de los "pilares de la UE", junto con "la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal".
Dirigentes y ministros socialistas han censurado a través de las redes sociales los "insultos" y "el odio" de Javier Milei. Además, han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condene sus "inaceptables" palabras. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a Feijóo de "alimentar" el "odio puro y duro" y los "insultos constantes" de sus "aliados", en alusión al presidente de Vox y que no haga "nada para pararlo".
"Señor Feijóo: estos son los aliados a los que alimenta. Odio puro y duro, desprecio a la democracia e insultos constantes. No hace nada para pararlo, sólo sigue alimentando esta política del odio", ha manifestado Alegría en X. Ha añadido un vídeo de Abascal en el que el líder de Vox se preguntaba "cómo es posible que no hayamos echado y corrido a gorrazos a este Gobierno por todas las barbaridades que han cometido y que están por cometer".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado las "inaceptables palabras" del presidente Argentino y el "odio y los insultos de la derecha populista". Dice que "el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias".
Una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.
En el caso anunciado por Albares, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el ministerio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com