EspañaBarcelonaMadrid

Ayudas Terremoto

España activa el envío de ayuda a Siria y Turquía tras el terremoto

España activa de manera urgente a la UME y la ERICAM para apoyar en el terremoto de Turquía y Siria.

El Gobierno ha activado de manera urgente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para participar en el apoyo en tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido esta madrugada a Turquía y Siria.

"Solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de la historia"

Pedro Sánchez

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de estos mecanismos y ha expresado su solidaridad frente a "uno de los mayores terremotos de la historia" de estos países.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar el envío de carácter inmediato del equipo de búsqueda y rescate en áreas urbanas.

La Unión Europea apoyará a Turquía y Siria

La Unión Europea, por su parte, también ha mostrado su apoyo, solidaridad y disposición a ayudar, ha anunciado el envío de equipos de socorristas y prepara más ayudas tras el fuerte seísmo tal como ha anunciado el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE, Janez Lenarcic. Charles Michelle, presidente del Consejo Europeo tambiénha manifestado que se siente "profundamente entristecido" por lo acontecido.

El terremoto, cuyo epicentro se ha producido en la región de Kahramanmaras,región situada a 600 kilómetros al sureste de Ankara, ha ocurrido a 7 kilómetros de profundidad y ha tenido una duración de 30 segundos, teniendo réplicas en varias ciudades y países limítrofes como Líbano, Georgia o Israel.

Según el balance provisional ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay y la información publicada por el Gobierno sirio,los terremotos se han cobrado la vida por el momento de más de 1.800 personas, han dejado cerca de 3.000 heridos y más de 1.000 edificios han sido destruidos. El Gobierno turco,a través de su Ministro del Interior Suleyman Soylu, ha declarado el nivel más alto de alarma en el país.

Más sobre este tema: