Terremoto en Turquía
La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes se ha cobrado la vida de miles de personas.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.200, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 5.500 fallecidos en territorio turco.
Hasta aquí las noticias de última hora del terremoto de Turquía que deja miles de muertos y heridos. Buenas noches.
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', que está desplegado en el Mediterráneo desde el 16 de enero, ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto que también se ha producido en Siria, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que Varsovia ha destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste del país.
Las autoridades de Armenia han confirmado hoy el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos que se registraron el lunes en el sureste y norte de cada país.
El balance de víctimas mortales por los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.200, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 5.500 fallecidos en territorio turco.
Los obispos de Europa, reunidos esta semana en Praga con motivo del encuentro de la fase continental del Sínodo, han expresado su "cercanía" y han asegurado sus oraciones por las víctimas del terremoto que ha golpeado a Turquía y Siria.
La OTAN ha anunciado hoy que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización, incluyendo de los invitados a unirse a ella Finlandia y Suecia, para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.
El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha criticado hoy una de las caricaturas de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' en la que ironiza con el fuerte terremoto que ha sacudido el sureste del país y que ha dejado ya más 6.200 muertos y casi 30.500 heridos: "Ahóguense en su ira".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a las autoridades de Turquía sus esfuerzos para el rescate de personas y garantizar suministros básicos tras los devastadores terremotos del lunes independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.
Más de 30.570 personas han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes.
Por el momento, continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
El balance de víctimas mortales por los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, asciende a más de 6.200, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 4.500 fallecidos en territorio turco.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que este suceso que ha dejado cerca de 5.500 muertos, ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos que se produjeron el lunes en el sur deTurquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a cerca de 5.500, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 3.700 fallecidos en territorio turco.
La Euroliga ha informado de que se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos de Euroliga y Eurocup que tienen lugar esta semana en homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.
Por el momento, más de 5.000 personas han perdido la vida.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado hoy la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria tras los terremotos que se registraron el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común.
Las autoridades turcas han anunciado hoy el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos, que han dejado más de 5.000 muertos en suelo turco y sirio.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado que 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llegado a Turquía para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que han devastado el sureste del país y que han causado al menos 5.000 muertos.
"Los efectivos de la @UMEgob y ERICAM ya están en la Base Aérea de Incirlik. Listos para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.
Las autoridades neozelandesas han informado hoy de que realizarán una entrega inicial de 1,5 millones de dólares neozelandeses (unos 880.000 euros) en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de los terremotos en Turquía y Siria, donde se han registrado más de 5.000 muertos.
La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que Wellington enviará dicha cantidad a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria para ayudar a "satisfacer las necesidades humanitarias" de la población.
Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria por los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate.
El coordinador residente de la ONU en Siria, El Mostafa Benlamlih, ha informado que al menos el 70% de la población siria necesita ayuda humanitaria. "La infraestructura está dañada, las carreteras que solíamos usar para el trabajo humanitario también lo están, tenemos que ser creativos para poder a llegar a la gente y y levarles la ayuda " indicó Benlamlih.
España es uno de estos países que está ofreciendo ayudas en las zonas afectadas y ya han activado los mecanismos para coordinar los envíos de ayuda. Decenas de militares y bomberos españoles ya están en la zona afectada por el terremoto, ayudando en todo lo posible en las labores de rescate. Durante la madrugada ya han entrado en acción los primeros equipos de rescate. Se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un grupo de 'Bomberos Unidos Sin Fronteras', que han viajado hasta Turquía y Siria para ofrecer ayudas. Viajan con materiales de ayuda humanitaria, como agua, mantas, camas, hospitales de campaña y equipamiento necesario para atender a las víctimas de la catástrofe.
Hay 40 bomberos de la Comunidad de Madrid y 10 de 'Bomberos Unidos sin Fronteras'.
El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya 5.000 muertos y 22 heridos en el país. Así lo anunciaba el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que señaló que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.
Erdogan indicó que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadran dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un seísmo va desencadenado el siguiente. Asimismo, el presidente indicó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.
Erdogan ha decretado el estado de emergencia durante tres meses por los terremotos en Turquía. "Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República", ha dicho el presidente turco
La cifra de muertos ya supera los 5.000, no obstante se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y muchas están atrapadas .
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha reclamado que la ayuda humanitaria pueda llegar a las víctimas del terremoto que se registró ayer en el norte de Siria y ha prometido donaciones para las ONG que se encuentran en la zona.
Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos han llegado el martes a las áreas de Siria en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, anunció la agencia oficial de noticias siria SANA. Bagdad envió dos aeronaves, cada una con unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, dijo a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.
El frío y las nevadas complican las tareas de rescate aún más. Además de, la falta de luz. Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".
La agencia de las Naciones Unidas cree que miles de niños han muerto en los terremotos que tuvieron lugar el lunes en el sur de Turquía y en el norte de Siria.
El gobierno turco ha decretado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos en el país.
El mismo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha encargado de anunciarlo señalando que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones
El Gobierno de Turquía decreta el estado de emergencia durante 3 meses tras el devastador terremoto de ayer lunes.
Un total de 19 países de Europa han movilizado a un millar de rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Turquía y el norte de Siria y que han dejado más de 5.000 fallecidos en ambos países. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos de emergencias médicas a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, según ha informado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Serbia, Kosovo y Montenegro han enviado un total de 80 expertos en rescate y otros especialistas para ayudar a Turquía tras los terremotos que devastaron el lunes el sureste turco y se cobraron casi 3.400 víctimas mortales, según los últimos datos. El Ministerio del Interior serbio notificó que 27 especialistas en rescate, con un perro entrenado y equipos de perforación, búsqueda electrónica y otras 4,5 toneladas de diferentes equipamientos modernos viajaron anoche a las zonas afectadas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España enviará a Turquía un hospital de campaña y un grupo de 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y coordinación.
Albares ha añadido que España se dispone a activar también los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas.
Los terremotos que han matado a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podrían llegar a afectar a 23 millones de personas en estas regiones, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables", ha informado una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.
El ministro de Salud en el denominado Gobierno Interino de la oposición siria, Maram al Sheij, alertó este martes a EFE de que el sistema sanitario en el noroeste del país no está "preparado" para lidiar con las consecuencias de los terremotos de ayer y aseguró que les hacen falta "todo" tipo de materiales médicos.
Unas 24.000 personas están participando en las tareas de rescate, a los que se están sumando equipos llegados de docenas de países. Y 380.000 personas han sido realojadas en instalaciones de los Ministerios de Educación y de Deportes, según indicó el vicepresidente . Otkay, el presidente anunció que se están organizando la evacuación ordenada de las 10 provincias más afectadas, donde viven unos 13 millones de personas, y animó también a que quienes puedan desplazarse por su propios medios a que abandonen la zona.
El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a sus homólogos de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al Assad, respectivamente, por el terremoto de la madrugada del lunes en el sureste de Turquía. Xi expresó su "consternación" al enterarse de la catástrofe y trasladó "en nombre del pueblo chino" su "más sentido pésame a las víctimas" y sus "más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y los heridos" a los mandatarios, según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
"El terremoto ha tenido una magnitud de 7,8 y su hipocentro se ha situado a unos 18 kilómetros de profundidad, que es relativamente poco para un seísmo de tal magnitud", indicó Galderic Lastras, profesor titular del departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universidad de Barcelona, en declaraciones a Science Media Center (SMC) que explica que, a menor es la profundidad, mayores son las intensidades con las que se percibe en superficie y, por tanto, sus efectos sobre la población.
El exjugador del Málaga e internacional ghanés Christian Atsu ha sido rescatado con vida de entre los restos del edificio donde quedó atrapado después de los fuertes terremotos que sufrió el lunes el sureste de Turquía, según informó este martes el Hatayspor, su actual equipo.
"Christian Atsu ha sido rescatado con heridas. Nuestro director deportivo, Taner Savut, sigue desgraciadamente bajo los escombros", anunció esta mañana un portavoz del Hatayspor a la emisora Radio Gol. El club no ha aportado más datos sobre su estado de salud.
Las víctimas mortales también se han producido en Siria, concretamente en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus. . El terremoto ha dejado más de 769 muertos y 1.400 heridos en las zonas controladas por el Gobierno sirio, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad.
Las autoridades turcas han aportado un nuevo balance de víctimas de los terremotos. La agencia de gestión de desastres y emergencias del país (AFAD) ha registrado 3.419 muertos y 20.534 heridos. Los equipos de rescate han conseguido salvar a más de 8.000 personas.
Por el momento, las autoridades turcas han intensificado las peticiones sobre la reducción del uso de teléfonos e internet en la zona y han intensificado la opción de utilizar internet por satélite para proporcionar cobertura. Asimismo, se ha pedido evitar el uso de vehículos para no bloquear las vías de auxilio.
En mitad de la tragedia, un milagro: una madre da a luz a su bebé en mitad de los escombros que ha dejado el seísmo en Siria. La mujer se encontraba sepultada.
El terremoto además, ha arrasado con todo en la frontera de Siria, muchas zonas del país ya asoladas de por sí por la guerra, están destruidas totalmente. Tal y como, es el caso de las ciudades como Aleppo y Azzaz donde la destrucción es masiva.
En Estambul están llegando numerosos aviones medicalizados de las fuerzas armadas. Estos, trasladan heridos desde el epicentro del terremoto, además se están utilizando barcos militares para llevar heridos a la ciudad costera de Mersin.
El primer seísmo fue de 7,8 grados en la escala de Richter, seguidamente se dio uno de 7,5 y han provocado ya más de 3.000 muertos entre Turquía y Siria en lo que se considera una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha informado que se trata de la mayor tragedia sufrida en el país desde el terremoto de Erzincan, que ocurrió en 1939.
Las cifras aumentan con el paso de las horas, por ahora hay 3.381 personas fallecidas y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que sacudieron el lunes el sureste del país. La cifra de fallecidos en Siria asciende a 1.500.
Según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo, un nuevo terremoto de magnitud 5,7 ha sacudido este martes el este de Turquía con epicentro a 46 kilómetros de profundidad.