HA MOSTRADO SU DESACUERDO

Errejón pide a Iglesias no convertir el congreso de Podemos en "una pelea de gallos"

Íñigo Errejón ha rechazado la propuesta de Iglesias de que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas. Cree que Podemos debe aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha reprochado al líder de su partido, Pablo Iglesias, que abogue por que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser un duelo en "O.K. Corral" ni "una pelea de gallos".

Con esta referencia al legendario tiroteo ocurrido en Arizona que en varias ocasiones se ha llevado al cine, Errejón ha valorado en declaraciones en el Congreso la preferencia de Iglesias de que en la Asamblea Ciudadana estatal no se desvincule el debate de proyectos políticos de el de las listas para renovar la dirección.

Ha confirmado además que tiene intención de defender en los documentos políticos y organizativos su proyecto, el del Podemos "original", transversal, abierto y ganador, que ha sido capaz de llegar hasta donde está hoy, y ha admitido que es posible que Pablo Iglesias "encabece otro proyecto".

Iglesias ha propuesto a la ejecutiva de su partido que Vistalegre II se celebre el fin de semana del 10 y 11 de febrero, el mismo en el que tendrá lugar el Congreso Nacional del PP, y que se convoque una consulta a los militantes para decidir un cambio en el sistema de votaciones y si los documentos políticos se debaten de forma conjunta con las listas.

"Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos", ha dicho Errejón tras mostrar su desacuerdo con esa propuesta, ya que cree que Podemos debe aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera y debatir primero de ideas y después sobre caras.

Según el secretario político, la Asamblea Ciudadana debe discutir cómo construir una fuerza ganadora que gobierne al servicio de los españoles y que aplique hacia dentro lo mismo que quiere hacia fuera, es decir, los máximos niveles de democracia, pluralidad, proporcionalidad, descentralización del poder y federalismo.

Más sobre este tema: