ESPERA QUE NO SUCUMBAN A "LAS FUERTES PRESIONES"
El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que espera que el PSOE mantenga su decisión de votar 'no' a la investidura del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y no sucumba a las "fuertes presiones" procedentes tanto del interior del partido como del exterior que piden su abstención.
"Creemos que el PSOE tienen que mantener el 'no', que es lo que dijo durante la campaña"
"El PSOE está situado en la encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad y hay quienes intentan resistirse. Nosotros creemos que tienen que mantener el 'no' que es lo que dijo durante la campaña", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras reconocer, no obstante, que el PSOE no tiene "sencillo" mantener su postura.
En esta línea, ha lamentado que el canal de comunicación permanente abierto entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca al PSOE a esa posible abstención para permitir que el líder del PP siga en La Moncloa.
"Nos tememos que esto pueda ser la antesala de que Ciudadanos acabe dando un 'sí', del que no mucha gente duda", ha apostillado, dando a entender que ese voto afirmativo empujaría a los socialistas a la abstención. De hecho, Errejón cree que la única razón de que el partido naranja esté retrasando un posible cambio de postura es "esa especie de pugna o de baile" con el PSOE "para ver quién asume más coste de investir al señor Mariano Rajoy".
"Nos tememos que esto pueda ser la antesala de que Ciudadanos acabe dando un 'sí'"
Preguntado sobre si, en sus conversaciones con el portavoz socialista, Antonio Hernando, para tratar cuestiones parlamentarias, han abordado la posibilidad de explorar esa mayoría alternativa en el caso de que Rajoy fracase, Errejón ha asegurado que se han limitado a "constatar" que están de acuerdo en que el presidente en funciones tiene que "intentarlo" y que, en el caso de no ser investido, "se abre una segunda fase". "Y hasta ahí", ha zanjado.
"Hasta donde yo sé, están de acuerdo en que es el tiempo de Rajoy y que lo tiene que intentar, y que si no lo consigue, se abre una segunda oportunidad. Yo no sé cuál sería su posición en esa segunda oportunidad", ha afirmado, para añadir que la opinión de Podemos es que, en ese momento, debe explorarse la posibilidad de conformar una mayoría alternativa para configurar un gobierno progresista.
A este respecto, ha lamentado que no basta con que su formación quiera intentar esta vía ya que también tienen que estar dispuestos "el resto de actores". Aún así, ha avisado de que esta segunda fase tras un hipotético fracaso de Rajoy es "pura especulación".