DECLARACIONES ANTE LOS MEDIOS
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que asumirá "el reto" de defender las ideas que cree "mejores" para su partido, que son las de un Podemos "ganador y que amplíe" su espacio político de cara a su próxima asamblea estatal, conocida como Vistalegre 2.
Lo que no ha hecho Errejón ha sido despejar la incógnita de si disputará a Pablo Iglesias la secretaría general de Podemos en el cónclave que se celebrará el año que viene, a pesar de los intentos de los periodistas para que aclarara sus planes.
Errejón ha insistido en que en el segundo cónclave de la formación se verá un debate de ideas para abrir Podemos a "una mayoría ganadora" y todos irán "juntos", en alusión también a Iglesias, "aunque haya matices diferentes", recalcando que en su organización se debate en abierto, "entre compañeros" para construir un proyecto que sea más provechoso a los españoles.
No tiene una idea de si la asamblea estatal será a principios del año que viene o dejarán pasar unos meses, algo que se discutirá en el consejo ciudadano, aunque para él lo más importante es "poner el foco" en las propuestas y en trasladar el mensaje de que hay una alternativa y no hay "por qué resignarse a Rajoy".
El Podemos "más útil", ha subrayado el dirigente morado, "es el que habla menos de sí mismo y más de su país" y ha hecho hincapié en que no es bueno que su partido "se encierre en una especie de metadiscusión sobre sí mismo".
"Hay muchas ideas de hacia dónde debería ir Podemos y no siempre estamos de acuerdo en todo", ha señalado Errejón, que no se siente "en absoluto" debilitado por el resultado de las primarias en Madrid, donde ha ganado la candidatura de Ramón Espinar, apoyada por Iglesias.
Lo que toca es "felicitarnos" por la alta participación que ha habido en las primarias de Madrid, Extremadura y Andalucía, ha recalcado Errejón, quien ha asegurado que él es el secretario político "de todos" y, como tal, los inscritos en cada territorio son los que deciden en los procesos autonómicos. También ha señalado que no ha hablado con el líder de Podemos del proceso concreto de las primarias de Madrid, sino de todos en general.