Ley 'solo sí es sí'
En esta revisión hay 50 reducciones más respecto al último dato que se conoció el 1 de julio.
El CGPJ ha actualizado los datos de rebajas de condenas por la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí. Se han reducido, al menos, 1.205 penas y se han producido, al menos, 121 excarcelaciones.
Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados. La ley entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Son datos recabados por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales a 1 de septiembre. Se puede apreciar un pequeño repunte del número de rebajas y excarcelaciones, que el 1 de julio estaban en 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.
En cuanto al Supremo, ha acordado 34 reducciones de condena, lo que supone el 33% de las revisiones a las que se ha enfrentado este tribunal. En el caos de la Audiencia Nacional, con una sola reducción, supone el 14,3% de las revisiones. Por su parte, en los TSJ la cifra de reducciones es de 168 y 10 excarcelaciones, el 33,1% de los casos revisados. En las Audiencias Provinciales es donde hay más casos de reducciones, con 1002 rebajas y 111 excarcelaciones, el 31,3% de los casos revisados.
El CGPJ ha precisado que en estos últimos datos que se han ofrecido no están incluidas las revisiones de penas que hayan tramitado los Juzgados de lo Penal, con competencia para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión. Ocurre así debido a la dificultad de recabar dicha información de los órganos unipersonales.
Acerca de los datos de las audiencias provinciales: