Integración social
Las personas con discapacidad que vayan a votar este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales o que participen en una mesa electoral podrán disponer de distintas herramientas que facilitan el ejercicio de este derecho.
Este domingo 10 de noviembre será la segunda ocasión en la que 100.000 con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. Se trata de aquellas personas que tienen discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente y a los que se les había vetado el derecho a sufragio hasta la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Asimismo, dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña).
Junto a estos dos casos, se han autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada. El resto son vocales en A Coruña, Santiago, Siero (Asturias), Badajoz, Granada y Ronda (Málaga).