LLEGARON ALLÍ HACE DOS SEMANAS
Tres de los exconsellers fugados a Bruselas han participado este domingo en una marcha independentista. Carles Puigdemont ha preferido no participar.
En ella han participado los independentistas flamencos, que han criticado a la UE y a Juncker por seguir dando la espalda al proceso soberanista.
La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont en Bélgica para perfilar una "lista del president" lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21D, según han confirmado fuentes demócratas.
En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas -algunas figuras del PDeCAT incluidas- para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral -el plazo para registrarla expiró el pasado martes-, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una "agrupación de electores", que Puigdemont se ofreció a encabezar.
Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia.
Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada esta semana por los demócratas. El partido registró como marca electoral la denominación Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), aunque en caso de cristalizar la "lista del president" podría modificarse el nombre.
En esta lista, que se enfrentaría en las urnas con la candidatura de ERC que liderará Oriol Junqueras, podrían integrarse exconsellers del PDeCAT presos, alcaldes y otros cargos del partido, así como perfiles independientes, según las fuentes consultadas.
En cambio, de la lista quedaría fuera Marta Pascal, coordinadora general de los demócratas, para poder dedicarse plenamente a la tarea de consolidación del partido heredero de CDC, fundado en 2016. Según las fuentes consultadas, pese a la receptividad mostrada ayer por Puigdemont hacia esta fórmula, nada puede darse por cerrado aún, entre otras cosas porque los impulsores de la lista unitaria vía agrupación de electores siguen recabando firmas para intentar que prevalezca su iniciativa.
Entre los promotores de la agrupación de electores se encuentran dirigentes históricos de la Asamblea Nacional Catalana, como Pere Pugès o Jaume Marfany, así como el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y otras figuras del soberanismo como Miquel Sellarès o Miquel Strubell. La iniciativa, según fuentes soberanistas, cuenta también con apoyos de figuras significativas del PDeCAT, como el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, o el exconseller de la Presidencia Francesc Homs.