CUMPLE DOS MESES EN PRISIÓN

Junqueras, contra el calendario: su única oportunidad de presidir la Generalitat pasa por quedar en libertad

La situación en Cataluña pasa por el futuro inmediato de Oriol Junqueras. El líder de ERC declara ante el juez este jueves, 4 de enero. Sin queda en libertad, la presión aumentará sobre Carles Puigdemont. Las discrepancias entre los independentistas son palpables y Ciudadanos ya no descarta lograr presidir la Mesa y quizá intentar algo más.

El mes de enero estará salpicado de citas políticas y judiciales relacionadas con la situación en Cataluña, la primera de ellas este próximo jueves con la trascendente comparecencia de Oriol Junqueras en el Supremo, hasta llegar al 31 de enero, cuando debería celebrarse la sesión de investidura. Los plazos de las conversaciones entre JxCAT, ERC y la CUP para hacer valer su mayoría absoluta en el Parlament estarán supeditados al calendario que marca la ley electoral y cuyo primer hito será el 17 de enero, fecha fijada por el Gobierno central (en virtud del artículo 155 de la Constitución) para la sesión constitutiva del Parlament.

A partir de ese momento, la ley establece un plazo de diez días hábiles para que se celebre la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, es decir, el 31 de enero. En ese trámite, el candidato precisará de mayoría absoluta para lograr la investidura en una votación que previsiblemente se producirá al día siguiente 1 de febrero y, de no lograrla, habría una nueva votación dos días después en la que le bastaría con mayoría simple.

Las negociaciones políticas entre los partidos del bloque independentista y el calendario postelectoral correrán en paralelo a las citas judiciales en el Tribunal Supremo, para las que, por el momento, solo hay dos fechas marcadas, el 4 y el 11 de enero. Así, el próximo jueves puede ser un día clave para el futuro gobierno catalán, ya que ese día el juez Pablo Llarena deberá resolver el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra su ingreso en prisión preventiva.

De quedar en libertad tras su declaración ante el juez, Junqueras sumaría muchas posibilidades en un hipotético acuerdo entre los independentistas que le situara al frente del Govern, ya que el expresidente Carles Puigdemont no podría someterse a la investidura al encontrarse fugado fuera del país y las perspectiva de que, en caso de regresar a España, será detenido.

Otro de los posibles recambios para Puigdemont, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la candidatura de JxCAT en las elecciones de diciembre, Jordi Sánchez, podría ser puesto en libertad el 11 de enero, fecha en la que comparecerá ante el juez Llarena (junto a Jordi Cuixart y al exconseller Joaquim Forn).

En este calendario queda por fijar el momento en el que el juez cite a los últimos investigados por el procés, entre ellos el expresident Artur Mas o la número dos de ERC, Marta Rovira. Incluso antes se espera que sean llamados al Supremo el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y el que fuera segundo de Oriol Junqueras en la consellería de Economía, Josep María Jové, a quien se intervino un documento con la hoja de ruta independentista.

Más sobre este tema: