LA PORTAVOZ DE EXPLICACIONES

El Gobierno defiende que Planas "no tiene cuentas pendientes con la justicia" y expresa su "plena confianza" en él

Han pasado ya 9 días desde que Pedro Sánchez presentó a los ministros de su gobierno y desde entonces se le ha vuelto a escuchar. No ha hablado en público mientras se iban acumulando los problemas de su gabinete, incluida la imputación en un caso de captaciones ilegales de agua del ministro Luis Planas.

El Gobierno ha defendido este viernes que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, imputado en un caso de captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana (Huelva), "no tiene cuentas pendientes con la justicia" y ha asegurado que cuenta con la "plena confianza" del Ejecutivo.

"No tiene ninguna cuenta pendiente, así que el Gobierno, el Consejo de Ministros y el presidente tienen toda la confianza en el ministro Luis Planas, porque es una persona y un ministro absolutamente de garantía, que ha trabajado siempre en el servicio público con excelentes resultados", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado que el asunto se remonta a los años 90, cuando la finca Matalagrana fue cedida por la Junta de Andalucía al ayuntamiento de Almonte, que la cedió a su vez a agricultores locales, a los que la Guardia Civil levantó expediente por supuestos riegos ilegales.

En el procedimiento judicial del caso fueron citados los agricultores, los alcaldes concernidos y varios funcionarios, además del consejero Luis Planas. El ministro, ha subrayado la portavoz, aportó entonces "toda suerte de explicaciones" hasta el punto de que la Fiscalía "ha asumido que el ministro no era ni competente, ni intervino en ningún expediente no tenía conocimiento de los hechos".

Más sobre este tema: