Coronavirus

El Gobierno combatirá la desinformación sobre el coronavirus promovido por "webs de origen desconocido"

El Gobierno se propone atajar la crisis del coronavirus también desde el ámbito digital con un conjunto de iniciativas que proporcione una respuesta a la desinformación. Anuncia una web verificada y un asistente conversacinal para los ciudadanos, entre otras medidas.

Nadia Calviño, vicepresidenta del área económica, ha reconocido que existe desinformación en torno a la crisis del coronavirus y promovida, eocasdiones, por "webs de origen desconocido".

El Gobierno va a poner en marcha una batería de iniciativas para combatir al virus en el ámbito digital.

Una web de información verificada contra la desinformación

Se va a poner en marcha una "web unificada donde encontrar todos los recursos necesarios oficialesy de calidad. Esta web será el lugar para encontrar la información verificada por el Ministerio de Sanidad, "para evitar la confusión, desinformación y desprotección de los datos personales que se está dando a nuestro alrededor con una serie de webs de origen desconocido ", explica Calviño en rueda de prensa.

Un asistente conversacional para los no usuarios de nuevas tecnologías

Una segunda iniciativa es la creación de un asistente conversacional para atender las necesidades de las personas mayores que se pueden expresar de forma oral, pero no por otras vías de comunicación electrónica. En este sentido se está testando un piloto el La Rioja, para luego escalarlo a todo el territorio español y tampoco se descarta en el interés por operadiores internacionales y aplicarlo en América Latina, por el interés que genera el español.

Una app de autodiagnóstico ante el covid-19

Una aplicación para móviles de autodiagnóstico que permita descongestioanar los teléfonos de atención sanitaria y que permita dar asistencia 24 horas a la ciudadanía. Esta app incorporará un cuestionario similar al que utilizan los teleoperadores y eliminar la necesidad de atención telefónica en los casos no urgentes. El piloto de esta aplicación está siendo la Comunidad de Madrid.

Conocimiento de la movilidad de los ciudadanos

La movilidad vinculada al coronavirus es otro punto a explorar. Necesitamos eliminar interconexiones entre los ciudadanos y vamos a aplicar inteligencia artificial para entender la movilidad y entender los desplazamientos de las persoanas e incluso prevenir cuellos de botella. El piloto está siendo Valencia en este caso.

Oficina del dato del coronavirus

También se está poniendo en marcha la 'oficina del dato' contra el coronavirus. Se trata de otra iniciativa ya lanzada en otros países y el objetivo es tener un cuadro de mando integral con todos los datos de las comunidades autónomas para entender bien la situación en la que nos encontramos, entender las necesidades de los hospitales y detectar puntos de vulnerabilidad.

Ayudas pymes ante el coronavirus

Todas estas medias anunciadas se suman al lanzamiento del programa "Acelera Pyme" para financiar a través de la empresa Red.es y apoyar a las pymes con una linea de crédito destinada a facilitar ayudas directas para el trabajo a distancia de todos sus trabajadore.

Más sobre este tema: