HAN APARECIDO DOS CRÁNEOS Y DOS PIES
Juana y Desamparados son hermanas y sus miradas conservan la huella de lo vivido hace más de setenta años, cuando mataron a su padre en la localidad valenciana de Paterna.
"Espero recoger a mi padre y ponerlo al lado de mi madre que es donde debería estar", explica Juana, quien tenía solo tres años cuando se quedó huérfana, que tiene la esperanza de que pronto estén sus padres juntos.
Desde 1939 han ido cada año a la fosa 112 a depositar flores y ahora siguen de cerca los trabajos de exhumación. Desapamrado explica cómo le hace sentir toda esta situación: "Tenemos dolor y alegría a la vez". Sin embargo, se alegra de que ahora se esté volviendo a mover el tema y esperan que los técnicos encuentren los restos mortales de su padre.
Se estima que hay más de 2.200 represaliados del franquismo que descansarían en más de 70 fosas del cementerio de esta localidad valenciana. De momento, el antropólogo Javier Iglesias explica que han aparecido dos cráneos y dos pies y espera poder tener el lunes una prueba para poder ir al juzgado a denunciar el hallazgo de la fosa
El cementerio de Paterna es una de la grandes fosas comunes del país y la segunda con más fusilados de la posguerra.