Tribunal Constitucional
El 53,2% de los encuestados por SigmaDos para Antena 3 Noticias cree que en España no se dan las condiciones necesarias para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez.
La renovación de los miembros del Tribunal Constitucional ha centrado la actualidad política de las últimas semanas en España. Tras varios meses de retraso, parece que al fin hay 'fumata blanca' para renovar los magistrados del TC y este jueves los candidatos han recibido el visto bueno del Pleno que certifica su aptitud para el cargo.
La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de las enmiendas, que hubieran permitido modificar el sistema de formación del propio tribunal de garantías, ha dividido a los españoles. Según la última encuesta de SigmaDos, el 38,6% respalda la decisión sobre la votación en el Senado para estas modificaciones legales que planteó el Gobierno de Pedro Sánchez y que sí fue votada en el Congreso. Por su parte, el 37,2% se muestra en contra de este paso dado por la sala de magistrados. Además, un 24,2% de los encuestados ha optado por "No sabe, no contesta".
Además, en la calle, esta disputa enquistada entre el PP y el PSOE sobre la renovación del Constitucional también se ha percibido de forma partidista. Así, el 46,5% de los españoles se muestra contrario a que el Ejecutivo plantease la rebaja de la mayoría necesaria para la renovación y solo los electores de PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno, se pronunciaban a favor, con un 58% de apoyo entre los votantes socialistas y un 64,5% de los electores de Unidas Podemos.
En lo que sí hay mayoría es en considerar que en España no se dan las situaciones necesarias para plantear una moción de censura. El 53,2% de los encuestados cree que no cabe usar esta herramienta política en estos momentos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y solo un 32,5% defiende que sí está justificada. Ningún segmento de edad muestra su convicción a la moción de censura, que es rechazada con mayores datos entre los electores de mayor edad. Desde una perspectiva partidista, los electores anteriores de izquierdas son quienes rechazan con claridad la moción de censura frente a los votantes de Vox o Ciudadanos que sí la ven oportuna.
Precisamente, sobre la formación naranja también coinciden las perspectivas y el 58% de los encuestados cree que Ciudadanos perderá toda la representación municipal.
Sobre el futuro liderazgo de Ciudadanos, un 27,5% de los encuestados cree que la mejor candidata sería Inés Arrimadas mientras que el 23,7% se decanta por Edmundo Bal. No obstante, el 43,8% de los encuestados opta por no responder a esta cuestión. El porcentaje es mayor dentro de los electores anteriores del partido. Entre los votantes naranjas, Inés Arrimadas es la candidata favorita con un 49,8% frente al 34,9% que saca Edmundo Bal.