Pascua Militar
Tanto el Rey Felipe, como la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han dedicado parte de su discurso al papel de la heredera de la corona desde que inició sus formación militar en Zaragoza.
El rey Felipe VI ha acudido este sábado a la tradicional Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real. Allí, el monarca ha defendido este sábado la participación de España en misiones en el exterior.
El monarca ha afirmado que 2023 ha sido un período "muy exigente" que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.
"Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil", ha indicado.
Asimismo, Felipe VI ha recordado que "los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior" son un "ejemplo de los valores de nuestra sociedad".
"Con su entrega y sacrificio no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad", ha recalcado el monarca.
Felipe VI se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor y de que la heredera haya comenzado su formación militar.
La princesa Leonor ha acudido por primera vez a esta ceremonia. Lo ha hecho junto a sus padres y vestida con su uniforme de gala de cadete de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde cursa su primer año de formación castrense.
Tal y como ya hizo el rey Felipe VI, la princesa de Asturias participará por primera vez en este acto tras ingresar como cadete en el Ejército de Tierra. Además, esta será la segunda vez que asista a un acto oficial vestida de uniforme: ya lo hizo en el desfile de la Fiesta Nacional el 12 de octubre.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido en su discurso que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU. En este sentido, la ministra ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia".
"Ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes, no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha subrayado Robles.
"Condenamos las violaciones de derecho internacional en Gaza"
"Desde el inicio de la ilegítima agresión rusa a Ucrania hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania en su derecho a la legítima y en su lucha por la independencia y soberanía, frente a la injusta y cruel invasión realizada por Putin”, y del mismo modo "condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente", ha agregado.
Como indica el Ministerio de Defensa en su página web, la Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. El origen de esta celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
El solemne acto castrense de la Pascua Militar marca el inicio del año militar. Un acto en el que se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.