Aniversario
Se conmemora los diez años de reinado del rey Felipe VI. El entonces príncipe de Asturias asumió el papel de monarca tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.
El 19 de junio de hace diez años es una fecha histórica para España. Un nuevo rey era proclamado ante las Cortes Generales. Comenzaba así el reinado de Felipe VI que en su discurso de proclamación asentaba las bases de lo que estaba por venir, “una monarquía renovaba para un tiempo nuevo”.
Marcaba de esta manera, por primera vez, distancia con su padre en unos de los momentos más críticos para la Corona. Y uno de sus primeros gestos fue encargar una auditoría para las cuentas de Zarzuela y retirar el ducado de Palma a la infanta Cristina, su hermana, implicada por entonces en el caso Noos, junto al entonces su marido, Iñaki Urdangarín.
El año 2017 fue clave y convulso. En agosto se producen los atentados de Barcelona y los Reyes están muy presentes junto a la sociedad catalana y todas las víctimas de los atentados. Unos meses más tardes se produce el desafío independentista que obliga a Felipe VI a pronunciar el discurso más complejo de su reinado. Un mensaje de apoyo a los españoles y de denuncia ante los hechos, “han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho”, aseguraba ante las cámaras de televisión.
Durante la pandemia los Reyes también estuvieron muy presentes en la sociedad. Y también fue un momento en el que quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía: "Todos vamos a dar ejemplo, una vez más".
La inestabilidad política, las repetidas rondas de contactos o la relación con su padre marca estos años. Toma la drástica decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos y le retira la asignación. Meses después el rey emérito anuncia su salida de España que da comienzo a la ruptura total con su hijo. Aunque no ha vuelvo a dormir en Zarzuela, a pesar de su paso por Madrid en varias ocasiones, la relación se ha ido suavizando protagonizando algunos encuentros entre ambos. Hace cuatro meses los pudimos ver, del brazo, saliendo juntos, de una misa por Constantino de Grecia.
La jura de la Constitución de la princesa de Asturias, en octubre del pasado año, es uno de sus últimos grandes acontecimientos del rey. Su hija mayor, la heredera, representa la continuidad de la Corona y a ella se refiere en infinidad de momentos. Ese 31 de octubre, durante el almuerzo en el Palacio Real, le prometió que "no estarás sola en tu camino".
Presente y futuro de estos primeros diez años de reinado de Felipe VI que se celebrarán en una jornada completa en el Palacio Real donde la familia al completo presenciará el cambio solemne de la Guardia Real desde un balcón. Después se impondrán hasta 19 condecoraciones al Mérito Civil a ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. Un almuerzo con los poderes del estado y representantes de la sociedad civil pondrá el broche a los actos de la mañana.
Por la tarde, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitarán, de la mano de la escritora María Dueñas, la Galería de las Colecciones Reales en el Palacio Real junto a un grupo de jóvenes de entre 17 y 20 años, pertenecientes al conocido concurso '¿Qué es un Rey para ti?'
Una intensa jornada de la familia real para conmemorar los diez años de reinado de Felipe VI.
El lema elegido personalmente por Felipe VI para conmemorar el décimo aniversario de su reinado ha sido 'Servicio, compromiso y deber', acompañado de un emblema que integra su escudo de armas, que estarán vigentes durante un año, el periodo en el que la Casa del Rey va a prolongar la celebración con más actos.
Las tres palabras escogidas por el jefe del Estado, encabezadas por el rótulo 'X Aniversario', pretenden sintetizar lo que ha sido la línea de actuación del monarca desde que relevó a Juan Carlos I en el trono hace diez años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.