Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Caso Pegasus

Detrás de Pegasus: Qué empresa hay detrás y quiénes son sus creadores

Pegasus fue creado inicialmente para el mantenimiento y la actualización de smartphones y ha acabado siendo una poderosa herramienta de espionaje.

Pegasus está en plena actualidad informativa. Primero al conocerse el espionaje a líderes independentistas, con autorización judicial, según la directora del CNI, y después tras conocerse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados con este software.

De Pegasus se sabe que es capaz de infectar totalmente sin necesitar realizar ninguna acción concreta y que puede acceder a toda la información del dispositivo. También, que el CNN elaboró una guía que puso a disposición del Gobierno para comprobar si los móviles estaban infectados. Pero aún ahí algunos interrogantes.

¿Cómo se creó Pegasus?

En realidad, el programa se creó inicialmente por tres emprendedores (Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie) que no estaban relacionados con el ciberespionaje ni con las agencias de inteligencia israelíes. Tras el fracaso de una primer startup, uno de los emprendedores tuvo que ponerse a trabajar en una tienda de telefonía en una época en la que los smartphones empezaban a emerger.

La idea original consistía en una solución para actualizar los móviles y solucionar algunos problemas técnicos en un momento en que estas soluciones no eran accesible para el público sin conocimientos técnicos. El primer nombre fue CommuniTake.

Cómo llegó a manos de la inteligencia israelí

En 2009, agentes de la inteligencia israelí visitaron la sede de la empresa fabricada en una antigua granja de pollos. Ahora, el nombre de la empresa que hay detrás es NSO Group. Aunque dos de los socios abandonaron la empresa, se pusieron una serie de normas para la utilización como que se podría vender a otros Gobiernos y no solo el israelí, aunque a los países que se vende los aprueba el Ministerio de Defensa de Israel. La empresa está valorada en miles de millones de euros y también tienen una sección para colaborar en rescates tras situaciones de emergencias.

Más sobre este tema:

Cargando....