EspañaBarcelonaMadrid

Pegasus

Paz Esteban reconoce que el CNI espió a 18 personas con autorización judicial

La directora del CNI, Paz Esteban, ha reconocido que se espiaron a políticos independentistas con autorización judicial tras su comparecencia durante casi 4 horas en la comisión de secretos oficiales.

La directora del CNI, Paz Esteban, ha admitido que el CNI espió a 18 políticos independentistas con autorización judicial. Así lo ha indicado durante su comparecencia con documentos de las actuaciones del centro y lo ha revelado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Estas autorizaciones no alcanzan a las 65 personas espiadas, según los partidos independentistas.

18 políticos investigados

Según Rufián, la directora del CNI ha explicado que los políticos independentistas espiados sin orden judicial lo fueron o por otro país o por otros organismos del Estado. Y cuando la directora del CNI habla de otros organismos del Estado "está señalando a Interior", ha asegurado.

Esteban ha comparecido este jueves en la sala Mariana Pineda del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Ha dado su explicación en la comisión de secretos oficiales. La comparecencia ha durado casi cuatro horas, concretamente tres horas y media.

Tenía previsto mostrar a los portavoces parlamentarios de la comisión informes que acreditaban la legalidad de algunas de las escuchas a los dirigentes independentistas. Además, Esteban también habría aportado los resultados del ejercicio de control interno del CNI tras las informaciones conocidas por las presuntas escuchas a dirigentes independentistas, tanto catalanes como vascos.

Lo que ha ocurrido dentro de la sala es absoluto secreto. Todos los participantes han dejado sus teléfonos móviles fuera,porque de acuerdo a la Ley de Secretos Oficiales, nadie puede filtrar nada porque lo que pase dentro. Esteba ha comparecido con su continuidad en el cargo en el aire a pesar del apoyo explícito que ayer le brindó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dos frentes abiertos

Esteban ha llegado a la comisión de secretos oficiales con dos grandes frentes abiertos: el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles de Sánchez y Robles. Un tema sobre el que Robles ha apuntado que las "normas" dejan claro de quién depende la seguridad de los móviles del Ejecutivo, en referencia aunque no explícita a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Según fuentes de la seguridad del Estado, es el Departamento de Seguridad Nacional quien se encarga de dar esos terminales a los miembros del Gobierno, teléfonos que, según aseguran, vienen "preparados" por el Centro Criptológico Nacional con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama para evitar que sean atacados con programas espía o un virus.

Los independentistas reclaman más

Tras las explicaciones, los diputados han ido abandonando la sala. El primero en hacerlo ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha salido poco antes de que finalizara la sesión. Según Rufián, esta reunión ha sido insuficiente: "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho.

Con la misma sensación se ha quedado el líder del PNV, Aitor Esteban: "Queda mucha tela por cortar", ha reconocido.

Sin embargo, para el PSOE sí han sido válidas las explicaciones que ha dado la directora del CNI: "Hacemos una valoración extremadamente positiva, ha quedado algo muy claro: el Gobierno se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad. La comisión ha superado las expectativas por la claridad y contundencia de la compareciente", ha zanjado el portavoz del grupo en el Congreso, Héctor Gómez.

Más sobre este tema: