Caso Pegasus
El Partido Popular ha criticado el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, tras la polémica generada por el espionaje con Pegasus.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha sido destituida tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia. Esteban se convierte en la primera víctima de Pegasus tras la denuncia del Gobierno sobre el espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.
El Partido Popular (PP) ha reaccionado a la noticia a los pocos minutos. El vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, se pregunta qué le queda a Sánchez "por rendir a los independentistas".
"Si al presidente le importa más lo que piense Junqueras que su imagen ante la cumbre de la OTAN es que tiene los valores cambiados. Al menos, para presidir España", ha asegurado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha reaccionado a la destitución de la hasta ahora directora del CNI. Lo tacha de "injustificable" al "ofrecer la cabeza" de Paz Esteban.
"Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país", ha escrito en Twitter.
La diputada en el Congreso y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, critica la decisión del Ejecutivo. "El único objetivo de Sánchez es mantenerse en el Gobierno, y para eso necesita a los independentistas", ha escrito.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha cargado contra la decisión del Gobierno. "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan", ha escrito en Twitter.
Pedían el cese de Esteban
ERC, Junts e incluso Podemos habían pedido su cabeza, mientras que Paz Esteban había sido apoyada por Margarita Robles, pues hasta el lunes el Ejecutivo descartaba su dimisión. Frente a ello, había recibido el respaldo de los partidos de la oposición; PP, Vox y Ciudadanos.
Esteban había comparecido la semana pasada en la comisión de secretos oficiales por el caso Pegasus. Durante su intervención, aportó las autorizaciones judiciales para espiar a casi una veintena de políticos independentistas, entre ellos Pere Aragonès.
ERC ve "insostenible" la situación de Robles
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución de la directora del CNI, pero considera "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pues es la responsable política de Esteban.
"Ha habido una brecha, quizá una crisis diplomática, en definitiva una dejación de funciones, que hace insostenible la situación de algunos altos cargos", ha dicho.