Pegasus
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha exigido dimisiones por el espionaje a políticos mediante Pegasus. No ha mencionado a quiénes y pide una comisión parlamentaria de investigación.
Podemos no afloja en sus demandas de exigir dimisiones "al más alto nivel" por el espionaje a políticos mediante el programa Pegasus. Indican que si no se hace, se estará ocasionando "un grave daño" a la democracia y a la confianza de los españoles en las instituciones.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en reclamar dimisiones, sin mencionar expresamente de quiénes y ha vuelto a pedir una comisión de investigación parlamentaria. También poden la desclasificación de la información que se comunicó a los diputados en la comisión de secretos oficiales.
Apunta que debe desplegarse una investigación exhaustiva que debe ser "independiente" a las personas responsables de esta brecha de seguridad.
Fernández vuelve a referirse así dos días antes de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparezca en la Cámara para explicar la reunión que mantuvo con la Generalitat a raíz de conocerse el espionaje.
Dos hipótesis
Cualquier de las dos hipótesis que se manejan como posibles responsables de estas escuchas es muy grave al afirmar que "si el ataque es de otro país es gravísimo e inaceptable", según Pablo Fernández.
Si proviene de una "célula incontrolable" de los servicios de inteligencia, indica, "supondría una incapacidad palmaria de limpiar las cloacas del Estado".
Es por ello que, en ambos casos, se deben asumir responsabilidades, bien porque el CNI ha sido incapaz de "proteger las comunicaciones de Pedro Sánchez y Margarita Robles" como por el espionaje a políticos de ERC y el PNV.
Podemos pidió ir "hasta el final" en la investigación del espionaje con Pegasus después de que el Gobierno confirmara la noticia sobre la intervención de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.
"Es vital que la investigación vaya hasta el final y se depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades", ha exigió Díaz.
El PSOE descarta la dimisión de Esteban
El PSOE descarta la dimisión de Paz Esteban, directora del CNI, y asegura que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez. El centro insiste en que no es el único responsable de los móviles del presidente y del resto del Gobierno.