Militares
Coincidiendo con la falta de conductores en Europa, Defensa y la fundación CEOE han firmado un convenio con el objetivo de facilitar que militares de las Fuerzas Armadas en la reserva se puedan incorporar al mercado laboral por ejemplo como camioneros.
Defensa y la fundación CEOE han firmado un convenio para facilitar la incorporación al mercado laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas que se aproximan a la jubilación forzosa por cumplir 45 años o que ya han pasado esa edad. El proyecto comenzará como un piloto en sectores como el del transporte justo cuando estamos siendo testigos de la falta de camioneros en Europa.
Se calcula que solo en España se necesitan entre 5.000 y 10.000 camioneros de mercancía pesada para cubrir la demanda. El objetivo de este convenio es aprovechar el capital humano de las Fuerzas Armadas y ayudar a los soldados a encontrar un trabajo acorde a sus aptitudes. El empleo de camionero es un trabajo exigente, que requiere de muchas horas en la carretera, sin embargo, se trata de un oficio fundamental. Si sigue disminuyendo el número de conductores, las consecuencias podrían ser demoledoras. En la actualidad hay miles de ofertas de trabajo para este puesto.
Según los últimos datos hay 13.100 militares de tropa y marinería y 1.322 reservistas. El programa se centrará en aquellos empleos donde exista "demanda" de personal. Pero el programa piloto se iniciará pensando en oficios de relacionados con la digitalización, la seguridad y ciberseguridad y la logística y transporte.
El convenio se firma para 4 años siendo prorrogable por un período de otros 4 años adicionales si así lo acuerdan las partes de forma expresa y por escrito mediante la suscripción de la correspondiente adenda de prórroga al Convenio con una antelación mínima de un mes a la finalización del plazo de vigencia.