Ruptura de los gobiernos autonómicos de Vox y el PP
Vox ha decidido romper los gobiernos autonómicos que tenía con el PP y Sánchez ha celebrado la noticia a la par que ha subrayado que "la estrategia de Feijóo de gobernar con la ultraderecha ha fracasado".
"Hoy es un gran día para España", así de optimista ha celebrado Pedro Sánchez la ruptura de los gobiernos autonómicos de Vox y el PP. Desde Washington, y en una rueda de prensa al finalizar la cumbre de la OTAN el presidente ha avanzado que pedirá a Alberto Núñez Feijóo, que derogue las "contrarreformas" aprobadas durante este año y además que rompa los pactos con la formación de Santiago Abascal en los ayuntamientos.
Sánchez se ha comprometido a hacer una oposición "constructiva". "Allí donde está el PSOE de oposición ha hecho oposición constructiva siempre. Dependerá de las políticas autonómicas del Gobierno de turno el que cuente con el apoyo, o no, del PSOE".
El líder del Ejecutivo ha subrayado que "la estrategia de Feijóo de gobernar con la ultraderecha ha fracasado" y enfatiza: "Es una gran noticia". Sánchez ha reconocido que no puede "ocultar mi alegría, mi felicidad. Los beneficiarios de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos somos todos y sobre todo todas."
Avisa de que en los próximos días habrá mucha "politiquería" para interpretar a quién beneficia o perjudica esta nueva situación pero, según ha señalado "los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de españoles y españolas".
Eso sí, entre esta alegría Sánchez ha querido destacar que esta ha sido una decisión de Vox y no del PP por lo que pide a los de Feijóo que rompa con las políticas que ha aprobado con los de Abascal hasta el día de hoy.
En primer lugar le exige que acepte la reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas sea obligatorio. Dice que esa sería "la prueba del algodón" de que el PP "ha roto con las políticas de Vox".
Sánchez ha reiterado que es una gran noticia para los españoles, porque estos gobiernos han aprobado políticas "ultraderechistas" en materias como violencia de género, memoria democrática, servicios sociales y calidad de servicios públicos, transición ecológica y también sobre cambio climático, según ha enumerado.
Vox acordó salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP por lo que Abascal ha considerado una "agresión" de Alberto Núñez Feijóo al "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados.
Se retira así el partido de Abascal de los ejecutivos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia para pasar a ser en estas comunidades una oposición "leal y contundente", y rompe el pacto de investidura en Baleares. Abascal ha argumentado que "es imposible pactar con el que no quiere hacerlo" y ha acusado a Feijóo de "imponer políticas de fronteras abiertas" al tiempo que ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.