Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Cumbre de la OTAN

La Cumbre de la OTAN llega a su fin: de la amenaza de Rusia a la unidad con la adhesión de Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia ponen fin a su neutralidad histórica, Rusia pasa a ser una amenaza y China un desafío. La Cumbre de la OTAN en Madrid termina con un mensaje de unidad entre los socios.

A nivel internacional, esta Cumbre de la OTAN se recordará, sobre todo, por la incorporación de Finlandia y Suecia, después de 200 años de total neutralidad. Y, sobre todo, en estos momentos, por la declaración sobre Rusia.

Hace 12 años, Rusia era socia de la Alianza. A partir de esta cumbre de Madrid, se convierte ya en "una amenaza". En cuanto a China, de no mencionarse siquiera, pasa a ser "un desafío". Ese cambio de referirse a Rusia y el hecho de incluir a China en la estrategia de la OTAN marca un antes y un después como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo que confirma es el paso a un mundo dividido en bloques. Pekín ya ha respondido a la nueva hoja de ruta y acusa a la OTAN de "fomentar la confrontación" y ha prometido "respuestas firmes y enérgicas" sin especificar cuáles serán. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Cumbre del próximo año tendrá lugar en Lituania, en un gesto de apoyo a los países Bálticos.

El cierre de la Cumbre de la OTAN

Con esta Cumbre, la OTAN ha dado un golpe encima de la mesa. De Madrid sale una Alianza nueva, con las prioridades claras: ayudar a Ucrania el tiempo que haga falta y reforzarse mucho en el este de Europa. Consigna: no dejarse ni intimidar ni provocar por Rusia, considerada la gran amenaza.

"Vivimos en un mundo más peligroso y más impredecible y sabemos que podría ir a peor si hubiera una guerra total entre Rusia y la OTAN", ha afirmado el secretario general de la Alianza. Otra decisión de la Cumbre, dar la bienvenida a Suecia y Finlandia, ya tiene respuesta de Putin: "Si levantan infraestructura, nos veremos obligados a responder de la misma manera y con las mismas amenazas".

La OTAN ha escenificado incluso entre bambalinas un mensaje de unión. Se trata de compartir recursos para afrontar nuevos desafíos. Acaba una cumbre histórica y, por lo visto, agotadora. El primer ministro albanés se presentó hoy en zapatillas de deporte.

La OTAN en clave nacional

En clave nacional, Pedro Sánchez ha explicado que España ha conseguido sus objetivos. España ha conseguido que se mencione el flanco sur con el consiguiente refuerzo si fuese necesario. Nuestro país también aumentará el gasto en Defensa para llegar al 2% en 2029.

Si hay algo en lo que todos han coincidido es que la Cumbre de Madrid, además de una de las más importantes de los últimos años, ha sido un éxito de organización y de seguridad.

Más sobre este tema:

Cargando....