Estafa tarjeta bancariaGuerra Israel Hamás directoFiebre hemorrágica Crimea-CongoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Papeles de Bárcenas

Cospedal pidió a Villarejo parar la publicación de la "libretita" de Bárcenas

El PSOE ha exigido explicaciones tras la publicación de la conversación entre María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo sobre los papeles de Bárcenas.

La secretaria general del Partido Popular (PP) entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 ayuda al comisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los 'papeles de Bárcenas'. Estos evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido.

El audio de una conversación entre ambos se produjo el 20 de enero, según ha revelado 'El País'. En ella, Cospedal expresa su preocupación porque los papeles, a los que llama "libretita", estuvieran en poder de periodistas. Además, cuestionaba si tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.

"La libretita... sería mejor poderlo parar", pide Cospedal a Villarejo. Este intenta tranquilizarla y le dice que no se preocupe, que va a "estar al loro" del tema. Además, expresa que tienen que "anticiparse a la jugada", en lo que ella está de acuerdo. "Es lo más importante", le responde.

"(Hay que) ver por dónde van a respirar y qué van a hacer (los periodistas) y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada", subraya Villarejo.

Al final, el 31 de enero de 2013 se publicaban los papeles en el mismo medio. Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP, registró durante casi 20 años una contabilidad paralela entre 1990 y 2019 con las cantidades periódicas que miembros de la cúpula del PP recibieron como sobresueldos.

Reacciones a la conversación

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo ha intentado desmarcarse de los audios indicando que "es un tema muy antiguo". Sin embargo, el PSOE exige explicaciones.

El portavoz de la Ejecutiva del partido, Felipe Sicilia, ha afirmado que a Feijóo "se le acumulan los pillos, las libretitas y las explicaciones". El socialista ha pedido al líder del PP que se pronuncie sobre qué le parecen las grabaciones.

Más sobre este tema:

Cargando....