EspañaBarcelonaMadrid

50 años muerte Franco

La controvertida versión de 'Libertad sin ira', símbolo de la Transición, en el 50 aniversario de la muerte de Franco

'Libertad sin ira' es la canción símbolo de la Transición de Jarcha.

Este miércoles, el Gobierno ha arrancado la celebración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco con un acto que abre la veda al centenar de actividades previstas tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los diferentes ministros han acudido a la cita, que ha terminado con una actuación musical de la mano de Jimena Amarillo, que ha interpretado una versión de una canción símbolo de la Transición, 'Libertad sin ira', de Jarcha. Se trata de una interpretación que ha sido aplaudida en el auditorio, aunque cuestionada en las redes sociales.

Ni el rey Felipe VI, ni ningún miembro de la patronal CEOE, han acudido al acto por problemas de agenda, tampoco lo han hecho el PP ni Vox, que consideran que el Gobierno pretende desviar la atención de los problemas que acucian al Ejecutivo con esta conmemoración. Tampoco ha habido ningún representante de Podemos, al asegurar que no han recibido invitación. El evento arrancaba con una representación de flamenco del Ballet Nacional de España y ha incluido una charla entre la periodista Soledad Gallego Díaz y el escritor Javier Padilla.

La historiadora Carmina Gustrán, nombrada comisionada del Gobierno para la coordinación de los actos de celebración del 50 aniversario de la muerte del dictador, ha comunicado al detalles cuál es la programación prevista durante este acto de arranque de esta conmemoración en el Museo Reina Sofía de Madrid, denominado 'España en libertad'. "En 1975 España inició un largo y difícil camino para recuperar la democracia y la libertad. En 2025, cincuenta años después, queremos recordar el inicio de ese proceso colectivo y celebrar el país próspero, plural y democrático en el que nos hemos convertido", ha dicho la historiadora.

Sánchez pide valentía para defender la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles defender con valentía la democracia y la libertad en este año de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco ante el riesgo de que pueda llegar a perderse por el retroceso de derechos y libertades que se da por el mundo.

Sánchez reclama a los ciudadanos esa actitud valiente arropado por todos sus ministros y ante representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil. El jefe del Ejecutivo ha justificado esa conmemoración ya que fue el inicio del camino hacia la libertad y la consecución de la "hazaña" de que España sea hoy una de las democracias más prósperas del mundo.

Estos actos persiguen tres objetivos, mantiene Sánchez, el primero celebrar esa gran transformación económica, social, institucional y política; el segundo, homenajear a todas las instituciones, personas y colectivos que la han hecho posible; y el tercero, transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com