50 años muerte Franco
Hay una larga lista de actos con los que se conmemora la llegada de la libertad.
Hace 50 años, en el mes de enero, Franco todavía estaba vivo y España seguía bajo el yugo de la dictadura. No murió hasta el mes de noviembre, y hubo que esperar otro año y medio para celebrar las primeras elecciones libres y democráticas. Este miércoles, el Gobierno ha estrenado una larga lista de actos para conmemorar la llegada de la libertad. Es tan solo el primero del centenar de los actos que hay previstos. Incluso hay una web en la que se pueden consultar.
Lo que nos ha quedado claro buscando entre todas esas celebraciones es que hay actividades de todo tipo. La más curiosa es un Escape Room itinerante, un juego que consiste en escapar de una habitación. La temática estará relacionada con la muerte de Franco. En esta web es posible ver la agenda. Hay actos todos los meses del año. Habrá juegos, aplicaciones para el móvil, concursos... También documentales, cine, paseos y visitas a edificios históricos. El gobierno también quiere internacionalizar esta conmemoración, para lo que contará con embajadas y con el Instituto Cervantes.
La historiadora Carmina Gustrán, nombrada comisionada del Gobierno para coordinar los actos de celebración del 50 aniversario de la muerte del dictador, ha informado de toda la programación prevista durante el acto de arranque de esta conmemoración en el Museo Reina Sofía de Madrid, denominado 'España en libertad', y que ha estado encabezado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"En 1975 España inició un largo y difícil camino para recuperar la democracia y la libertad. En 2025, cincuenta años después, queremos recordar el inicio de ese proceso colectivo y celebrar el país próspero, plural y democrático en el que nos hemos convertido", ha dicho la historiadora.
Apunta que esta conmemoración mira hacia el pasado "para recordar avances, dificultades y éxitos", pero lo hace "con los pies fuertemente anclados en el presente" para celebrar "las importantes transformaciones de nuestro país en las últimas cinco décadas" y "rendir homenaje a todos aquellos colectivos sociales e instituciones que las han hecho posibles". Además, resalta que la conmemoración "mira también hacia el futuro, especialmente a los jóvenes, para transmitirles el valor de la democracia en un momento en el que esta da signos de retroceso en buena parte del mundo", añadía.
"Es una conmemoración abierta a toda la ciudadanía, sin distinción ideológica, de género y de origen. Queremos recordar lo que fuimos, celebrar lo que somos e imaginar lo que podemos llegar a ser", ha considerado.
Además, habrá una veintena de muestras artísticas e históricas en forma de música, teatro y danza, y publicaciones como fanzines, cómics, informes especializados, unidades didácticas y otros materiales pedagógicos. El Gobierno también aprovechará los 50 años de la muerte de Franco para iniciar más de 30 expedientes de declaración de lugar de memoria, un tipo de enclaves previstos en la Ley de Memoria Democrática.
Son una serie de actividades que se van a desarrollar en España, pero también fuera gracias a la colaboración de embajadas y organismos como el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Todos los ministros han estado presentes en el acto, que ha arrancado con una representación de flamenco del Ballet Nacional de España y que ha incluido una charla entre la periodista Soledad Gallego Díaz y el escritor Javier Padilla. También ha estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; portavoces de los grupos parlamentarios; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; y miembros de la sociedad civil, entre otros representantes y autoridades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com