Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

COVID-19

Continúa el descenso de contagios en España excepto en Cataluña y Andalucía

Cataluña ha registrado un estancamiento en el descenso de nuevos casos mientras que en Andalucía la cifra se ha duplicado, alcanzado un máximo de cinco días

La tasa de contagio sigue descendiendo en España, pero lo hace a un ritmo más bajo, excepto en Cataluña, donde el descenso en el número de nuevos casos se ha estancado, y en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha duplicado la cifra de positivos.

La incidencia es hora mismo de 159 casos por cada 100.000 personas. La caída en el número de contagios se está ralentizando, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

466 muertes en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Carolina Darias ha notificado un total de 446 muertes por coronavirus en España, una cifra muy superior a la del martes, de 192 decesos. El número oficial de fallecidos a causa de la pandemia asciende así a 70.247.

Las UCIs también están aligerando los niveles de ocupación, ha agregado Sanidad.

Los positivos aumentan en Europa

Y mientras los contagios caen en España, repuntan en la mayoría de países de Europa. Alemania ha decidido extender las restricciones hasta el próximo 28 de marzo y en Francia, que en las últimas 24 horas ha registrado 27.000 nuevos casos, el Gobierno prevé nuevas limitaciones a la movilidad.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no se pueden relajar las medidas de seguridad.

Cepa británica

En España la principal amenaza a día de hoy es la cepa británica, mucho más contagiosas que la primera variante del coronavirus y que ya es dominante en varias comunidades autónomas.

En Galicia supone el 87% de los contagios, en Baleares el 70% y en Navarra el 60%. Los expertos advierten que esta cepa se caracteriza por provocar numerosos brotes en un mismo territorio y señalan que en España podría causar más muertes que las que causó en Reino unido en 2020.

Los médicos apuntan que la cepa británica se transmite con mayor facilidad y, por lo tanto, implica mayor número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, un total de 1.1.287.002 personas en han recibido hasta el momento las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, necesarias para conseguir la inmunización contra el virus.

Las comunidades autónomas han recibido hasta ahora 5.583.955 vacunas, de las que 4.059.320 se han dispensado, un 72,7% de las dosis recibidas.

Más sobre este tema: