Ley de Vivienda
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha confirmado que el Gobierno dará luz verde al proyecto pese a los informes desfavorables del CGPJ.
El Gobierno sigue adelante con sus planes y aprobará la Ley de Vivienda este martes en el Consejo de Ministros, como ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Lo hará, además, según ha expresado la ministra, sin "ninguna modificación de contenido sustancial".
Belerra ha expresado que "era esperable" que el CGPJ se pronunciara en contra, tal y como hizo con anteriores normas. Belarra considera que la Ley de Vivienda es una prioridad y que "tiene que salir cuanto antes" en conformidad también con la moratoria de 18 meses que el propio texto contempla.
De esta manera, aunque se contempla que la norma se puede llegar a tramitar como proyecto de ley, el Gobierno sigue adelante a pesar de que la ministra portavoz aseguró que se estudiarían los cambios propuestos por los jueces. No obstante, desde el Ejecutivo se mostraron convencidos en el momento de la publicación del informe de que, aunque con retraso, se aprobaría. También el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se mirarían "con absoluto respeto todas las cuestiones técnicas" que se plantearan.
Las críticas del CGPJ
El informe del órgano judicial es preceptivo, pero no vinculante, de modo que el Gobierno puede aprobarlo en Consejo de Ministros. La principal crítica que hacen los jueces a la Ley de Vivienda es que consideran que limita las competencias de las comunidades autónomas y de que podría "lesionar algunos aspectos del derecho a la propiedad privada".
Entre los puntos que destacan en la norma redactada por el Gobierno es que incluye el control de precios en las zonas tensionadas y las bonificaciones fiscales para los contratos de larga duración.