fiebre hemorrágica Crimea-CongoAlerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

Darias defiende que el uso de la mascarilla en exteriores siga siendo voluntario si hay distancia de seguridad

La ministra de Sanidad ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterriotorial de Salud que defenderá en el Congreso que la mascarilla en espacios abiertos continúe sin ser obligatoria pese al repunte de los casos

Carolina Darias ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio Sanidad apuesta porque el uso de la mascarilla en exteriores continúe sin ser obligatorio "siempre que se respete la distancia de seguridad". Esa es la postura que ella misma defenderá ante el Congreso mañana miércoles, ha destacado.

Darias ha salido al paso de las peticiones por parte de algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, que solicitan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios abiertos, independientemente de si hay o no distancia de seguridad.

La responsable de Sanidad ha explicado, asimismo, que "el aumento de los contagios por coronavirus está disminuyendo". Los positivos siguen al alza, pero ya no aumentan a la misma velocidad que en días recientes, ha dicho.

Variante Delta

"La incidencia acumulada (IA) a 14 días está hoy en 622 positivos por cada 100.000 personas", ha apuntado, al tiempo que añadía que en el grupo de población que va de los 12 a los 29 años esa misma IA está disparada "por encima de los 1.500 casos de media y en torno a los 3.000 en algunas regiones".

Tras este sector, también presenta una incidencia alta (por encima de la media española) "el de las personas menores de 40 años con una sola pauta o que todavía no han recibido ninguna".

Una de las causas del repunte de contagios, ha dicho, es el avance de la variante Delta, que ya está detrás del 43% de los positivos del país y que "será dominante en las próximas semanas".

Pasaporte Covid

En paralelo, la ministra de Sanidad ha celebrado el ritmo de vacunación contra el coronavirus, señalando que España es "uno de los tres países de la UE con más dosis administradas", y los "nueve millones de certificados Covid emitidos" en nuestro país. "Un 40% de las personas vacunadas con pauta completa cuenta con el certificado", ha destacado.

Sobre la vacunación, Darias ha dado como ejemplo un dato relevante. "Sólo el 5,5% de los contagiados en la última semana habían recibido la pauta completa contra la Covid-19 y el 11,4% sólo una dosis". El resto (83,1%), no estaban vacunados. "Esto pone de manifiesto la importancia de las vacunas, que han cambiado por completo el escenario epidemiológico", ha subrayado.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando....