CIS
El PP sigue recortando distancias con el PSOE, según el último barómetro del CIS. De celebrarse hoy elecciones Pedro Sánchez seguiría ganando pero solo con 1.6 puntos de diferencia con respecto a Alberto Núñez Feijóo.
El CIS del mes de mayo sigue situando al PSOE como fuerza más votada en caso de unas hipotéticas elecciones pero prácticamente empatado con el principal partido de la oposición, el PP. Los de Pedro Sánchez tienen una estimación de voto del 30,3% mientras los de Núñez Feijóo se quedan en 28.7
La caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP marcó un punto de inflexión en las encuestas del CIS de esta legislatura. La llegada del gallego también influye en VOX que hasta ese momento encadenaba 5 meses consecutivos subiendo. Los de Santiago Abascal rompen este mes el camino descendente del mes de abril, cuando se situó en el 14,4% de los votos para subir hasta el 16,6%.
Unidas Podemos sigue cayendo y en esta encuesta no llega ni siquiera al 10%. Se basa en entrevistas realizadas a principios de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus', tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros.
Las preocupaciones de los encuestados
Crece la preocupación que generan los problemas políticos en general y los políticos en particular.
El CIS constata que la crisis económica sigue siendo el principal problema nacional, con un 39,8% de menciones, cayendo más de 7 puntos respecto al mes anterior, seguido del paro, que sube 6 décimas, hasta el 36,4%. Pero más crecen las alusiones a los problemas políticos, que suben 2 puntos, igual que las referidas al "mal comportamiento de los políticos".