CÉLULA ANTI 'FAKE NEWS' EN MONCLOA
El Ministerio de Defensa ha detectado una posible intrusión en su red informática, la de uso diario. En concreto, el incidente se ha producido en sus sistemas internos y no afectaría a la información clasificada, a los ficheros con riesgo para la seguridad. La investigación del caso la lleva el Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A efectos de posibles responsabilidades penales se ha trasladado la información a la fiscalía.
Precisamente el Gobierno, ante las próximas citas electorales, ha puesto en marcha una unidad contra las llamadas amenazas híbridas. Expertos de la Seguridad del Estado y de Comunicación de Moncloa, además de otros departamentos gubernamentales, analizarán los intentos de manipulación de la opinión pública con las llamadas fake news, los bulos distribuidos a través de las redes sociales. Y también los riesgos de intrusión en las redes que puedan afectar a los procesos electorales.
Europa ya analiza estos posibles riesgos después de lo visto en otros procesos, como las elecciones en Estados Unidos, el Brexit o, más cercano, el debate independentista en Cataluña.
También te puede interesar: