Homenaje
El Congreso de los Diputados celebra hoy, sábado 27 de junio de 2020 el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones ante la "indiferencia" de varias fuerzas políticas y "el protagonismo y reconocimiento" del Gobierno a EH Bildu, "herederos del brazo político de ETA".
Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistirán al acto.
La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca debido al "protagonismo político y reconocimiento" que el Gobierno da "a los herederos del brazo político de ETA", al citar el pacto de reformas legislativas relevantes o la nueva política penitenciaria con "41 acercamientos" de etarras al País Vasco. En su lugar, la AVT leerá un manifiesto en la Plaza de las Cortes.
Al acto asistirán representantes de las altas instituciones del Estado, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no estará Vox por considerarlo un acto "de agravio" a las víctimas ya que, a su juicio, "no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos".