EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

Bruselas exige explicaciones al Gobierno de Sánchez sobre el "alcance" de la amnistía que negocia con Junts

La Comisión Europea reclama por carta al Gobierno en funciones información sobre el "alcance" de la futura ley de amnistía que negocia el PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

La ley de amnistía que están negociando PSOE y Junts llega hasta Bruselas. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pide al Gobierno información sobre el "alcance" de la ley de amnistía que quiere aprobar el Partido Socialista con Junts para conseguir los apoyos necesarios para la investidura.

El comisario europeo ha hecho la petición a través de una carta dirigida al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, este mismo miércoles. Exige "información más detallada" acerca del "alcance personal, material y temporal" de la ley de amnistía.

"La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho", concluye la carta.

Socialistas restan importancia a la misiva

Reynders ha argumentado que hay "serias preocupaciones" en relación con los debates sobre la posible adopción de la ley de amnistía. "Aunque por el momento no existe ninguna propuesta formal, esto se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y un gran número de ciudadanos se han puesto en contacto con la Comisión con respecto a este tema", recoge 'Europa Press' .

Sin embargo, fuentes socialistas restan importancia a la carta enviada a Bolaños y Llop. Además, no creen que la misiva de Reynders pueda complicar las negociaciones.

La carta del comisario de Justicia es la primera muestra clara de que Bruselas está atenta al desarrollo de la ley, ya que hasta el momento se había limitado a recalcar que es un asunto "interno" de la política nacional que debe enmarcarse dentro del orden constitucional del país.

El Gobierno recuerda al comisario que aún no hay ley de amnistía

El Gobierno en funciones ha respondido a la petición del comisario europeo, Didier Reynders, que aún no hay ley de amnistía y que su solicitud de aclaración debería dirigirse a los grupos parlamentarios cuando exista la propuesta sobre la amnistía porque será un texto no presentado por el Gobierno, sino por las formaciones con representación en el Congreso.

El comisario europeo de Justia ha solicitado a través de una carta información "detallada" sobre la amnistía que está negociando el PSOE y Junts y sobre la que subraya que "se expresan serias preocupaciones".

A la inexistencia por el momento de texto alguno al respecto se remiten fuentes del Gobierno consultadas por 'EFE' para responder a Reynders, como ya hizo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al contestar a la declaración en contra de la amnistía aprobada por el Consejo General del Poder Judicial.

La investidura tiene que esperar

Lo que apuntaba a ser una investidura 'exprés' se está complicando para los socialistas, que siguen sin cerrar un acuerdo con Carles Puigdemont, que desde un inicio aseguró que para que Junts apoyara a Pedro Sánchez tendría que haber una amnistía y autodeterminación.

El PSOE y Junts han dejado atrás las prisas y ya apuntan hay que hay una "alta probabilidad" de que sea la próxima semana la celebración del debate de investidura, mientras siguen la negociación. Y no esta como estaba previsto en un inicio, dado los escollos que se están produciendo en las reuniones por lograr sellar un acuerdo para una ley de amnistía.

Los negociadores del PSOE y Junts pretenden cerrar un pacto en los próximos días y en todo caso antes del fin de semana.

El acuerdo político para la amnistía lleva tiempo cerrado y se trata de asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.