Investidura
Los pasos hacia la investidura se aceleran a partir de mañana, tras la jura de Leonor. En el PSOE no descartan que el debate de investidura se celebre el 7 y el 8 de noviembre.
Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, se espera como agua de mayo conocer la fecha del debate de investidura en el que Pedro Sánchez trataría de revalidar su condición como presidente del Gobierno. En las últimas horas se ha conocido que el PSOE ya tiene una fecha en el horizonte para celebrar dicho acto, los días 7 y 8 de noviembre. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado mesa y Junta de Portavoces el viernes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de aprobar una amnistía en Cataluña para "hacer de la necesidad virtud" en el Comité Federal del PSOE que se celebró este fin de semana. Sánchez señala la amnistía como la única vía para que haya un Ejecutivo y se evite una repetición electoral. "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos", dijo durante su discurso.
La militancia del PSOE, mientras tanto, participa en la consulta acerca de los pactos con Sumar, Junts y ERC. El resultado de esta votación se conocerá el domingo. Los afiliados tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".
La portavoz de ERC, Raquel Sans, asegura este lunes que las negociaciones con el PSOE se han intensificado para tratar la denominada 'carpeta Catalunya', donde se incluye la amnistía, hablar del derecho a la autodeterminación y diferentes cuestiones como la mejora de la financiación o el traspaso integral de Rodalies, aunque "aún no hay un acuerdo".
"Es cierto que en los últimos días se han intensificado las negociaciones, pero seguimos lejos de un acuerdo. Este acuerdo aún no existe", ha dicho en una rueda de prensa. Entre tanto, celebran que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya hecho referencia a la amnistía por primera vez, pero "es solo una de las subcarpetas de la 'carpeta Catalunya".