Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

CGPJ

Núñez Feijóo confirma avances con Pedro Sánchez para renovar el Poder Judicial

El presidente de Gobierno citó a última hora del domingo al líder de la oposición en Moncloa para buscar una solución al bloqueo de la cúpula judicial.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes tras una reunión de más de tres horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se han producido "avances" para abordar la renovación conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".

"Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP", ha lamentado Feijóo en Twitter.

En la reunión también han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons. Ninguna de estas participaciones estaban previstas tras la invitación de Sánchez.

Más de seis meses sin verse

Hacía más de seis meses que los dos lideres no se veían en privado. Sí lo han hecho en público. La última vez durante su sonado cara a cara en el Senado a primeros de septiembre. Aquel encuentro formalizó en público un cambio de la estrategia de Sánchez

Tras conocer la renuncia de Carlos Lesmes, el presiente de Gobierno movió ficha de inmediato y citaba al líder de la oposición en Moncloa. Alberto Núñez Feijóo aceptó la cita con voluntad de alcanzar un acuerdo pero insistiendo sus posiciones.

"Nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español", avisaban fuentes del Partido Popular a última hora del domingo.

El jefe de gabinete de Sánchez fue quien contactó al equipo del presidente del Partido Popular para concretar las líneas principales de la cita de este lunes.

"Voy a acudir con el ánimo, si es posible, de retomar conversaciones. En el mes de julio le envíe una propuesta y en septiembre se lo volvimos a recordar. Vamos a ver si podemos avanzar", explicaba Feijoo a primera hora de la mañana en una entrevista en televisión.

Próximo cara a cara, el 18 de octubre

Hace solo una semana Sánchez solicitó en las Cortes Generales una doble comparecencia para explicar las medidas adoptadas a raíz de la invasión de Ucrania y la situación económica derivada de la guerra. La primera de esas intervenciones será este jueves 13 en el Congreso de los Diputados. La segunda, el próximo día 18 en el Senado. Allí, el presidente Sánchez tendrá que volver a verse con Feijóo. Ambos líderes podrá confrontar sus proyectos económicos. Desde Moncloa esperan que la aprobación de los presupuestos puedan ayudar al presidente a imponer su discurso.

Más sobre este tema:

Cargando...