MOCION PRESENTADA POR EL PP
Según ha informado hoy la coalición en una nota, la citada moción, que será debatida mañana en el pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad".
Bildu ha adelantado que sus ediles en este Consistorio "no votarán" la moción del PP y presentarán al resto de grupos un texto -que tampoco someterán a votación- concebido como un "ofrecimiento" que la coalición hará en todas las instituciones, "particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción".
En su documento, Bildu señala que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país".
Además, propone "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz" y añade que el futuro de Euskadi "debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía" y que "todos los proyectos políticos, incluida la independencia", deben ser "posibles".
Bildu ha asegurado que "la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto" es su "prioridad absoluta" y ha pedido al resto de partidos un "ejercicio de responsabilidad" y de "generosidad" para lograr la "paz definitiva".
El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los setenta y siete ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.