Elecciones País Vasco
El líder de la izquierda abertzale ha exclamado que "el mandato es soberanista" y que hay 55 diputados abertzales.
El crecimiento de EH Bildu es evidente después de conseguir los mejores resultados de su historia en las elecciones de País Vasco. Los de Pello Otxandiano casi dieron el 'sorpasso' a un PNV que les empató a escaños pero que logró más votos. Este lunes, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha reclamado su sitio en el Gobierno Vasco. Ha pedido al PSE que entienda que hay "55 diputados que plantean un estatus político distinto" y, al PNV, que "40 quieren políticas más a la izquierda".
"Las cosas han cambiado, ya venían cambiando y ayer se corroboró que el cambio ya está aquí", ha exclamado Otegi. Pide a las formaciones "extraer lecciones" de los resultados de las elecciones vascas, sobre todo en ciudades como Durango y Vitoria, en las que Bildu ya ganó los pasadas comicios municipales. "Aquellos que decían que la izquierda abertzale no tenía futuro se estaban equivocando".
"El país ha puesto a cada partido en su sitio, es la gente la que pone a los partidos en su sitio, y ayer lo hizo", dice el líder de EH Bildu instando al PNV y al PSE a implantar un "cambio en el modelo de gobernanza" hacia políticas "más abertzales y más de izquierda". "¿Va a haber suma abertzale? ¿Va a haber una suma de izquierdas? ¿O vamos a ir a gobiernos de resta?", cuestionaba Arnaldo Otegi.
En el País Vasco nunca ha habido una mayoría absoluta. En principio, PNV y PSE optarán por reeditar su acuerdo tras las elecciones vascas, mientras que Bildu ha descartado el tripartito de izquierdas, que solo defienden Podemos y Sumar. El PP aspira a condicionar un gobierno PNV-PSE.
El PSE tiene la llave del nuevo Gobierno Vasco. Los socialistas apoyarán, una vez más, al PNV, y presumen de los resultados de sus socios preferentes en el Congreso. La lectura del PSOE después de las elecciones vascas es muy distinta de la que pudieron hacer después de las elecciones gallegas. Celebran la subida a 12 escaños en el Parlamento vasco.
En un comunicado, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha celebrado los resultados del PSE: "Quiero mandar la felicitación y un enorme abrazo a Eneko Andueza y a todos los compañeros del PSE-EE por la ejemplar campaña y los magníficos resultados. En un contexto en el que, para muchos, solo parecía haber dos partidos políticos en la contienda, Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy lo coloca al PSE-EE como el partido político central en Euskadi".
"Los socialistas vascos decidiremos las políticas y condicionaremos un próximo gobierno que ponga a los vascos y las vascas en el centro. La gran campaña electoral del PS-EEE no solo ha hecho posible mejorar los resultados de hace cuatro años y volver a ser decisivos, sino que es nuestro mejor resultado desde 2012", ha apuntado la portavoz.
Indudablemente el nacionalismo gana fuerza después de las elecciones en País Vasco. Los 27 escaños de PNV y Bildu los han celebrado tanto en ERC como en Junts per Cat. Oriol Junqueras, líder de ERC, ha querido felicitar a sus "compañeros" de EH Bildu en las elecciones por un resultado "histórico". "Por primera vez" consiguieron empatar en número de escaños con el PNV. Dice que es la "expresión de la voluntad de buena parte de la sociedad vasca de avanzar hacia la plenitud nacional hacia la independencia de Euskal Herria y avanzar también en políticas sociales".
Por su parte, el secretario general de Junts per Cat, Jordi Turull, ha celebrado la "mayoría absolutísima de voto soberanista" en las elecciones de País Vasco. "Las urnas han dicho más Euskadi y menos España", ha señalado Turull.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com