Muere María Herranz GómezAtaque Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaMadridNoticias última hora

Coronavirus

Baleares solicita 90 rastreadores militares adicionales ante el repunte de positivos por coronavirus

El aumento de los contagitos de coronavirus ha llevado a algunas comunidades autónomas ha solicitar rastreadores militares para poder delimitar los contactos de los positivos. Cantabria ya lo ha solicitado y Canarias tiene previsto hacerlo.

La incidencia acumulada en España y los contagios se han disparado en España en la última semana, en especial entre la población entre 16 y 29 años. La quinta ola del coronavirus ya es una realidad en España, pese a que el buen ritmo de vacunación esté protegiendo por el momento a los mayores.

Ante este panorama ya hay varias comunidades autónomas que han solicitado rastreadores al Ejército para poder delimitar los contactos de los positivos. Baleares, que ya cuenta con 32 rastreadores militares activos, ha solicitado 90 más.

No es la única región en solicitar rastreadores militares. Cantabria, una de las comunidades autónomas con mayor repunte de contagios e incidencia acumulada junto a Cataluña, ya ha solicitado esos refuerzos de rastreadores. Y Canarias tiene previsto hacerlo en las próximas horas.

Al repunte de contagios se suma la menor llegada de vacunas en julio

Además, ante el aumento de los casos, principalmente entre los más jóvenes, en algunas comunidades se está ampliando el horario de actividad de los rastreadores militares -como en Castilla y León y Asturias-.

También son varias las comunidades autónomas que aseguran que Sanidad les ha comunicado que recibirán la mitad de las vacunas pactadas en el mes de julio. Al parecer Pfizer envió más viales de los establecidos en junio, por lo que en julio el suministró caerá.

Defensa ofrece a los rastreadores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a reiterar este martes que todas las comunidades que necesiten o deseen contar con un mayor número de efectivos militares para el rastreo de los casos de coronavirus, sólo tiene que solicitarlo.

"La ministra de Sanidad va a plantear hoy que las comunidades que quieran incrementar el número de rastreadores lo van a poder pedir porque el Ministerio de Defensa está preparado", ha insistido Robles tras firmar con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en su visita a la Base de El Goloso, sede de la Brigada Guadarrama XII, un acuerdo para la formación profesional y el empleo de los militares de tropa y marinería.

Cantabria y Canarias piden ayuda

El aumento de los contagios ha obligado a Baleares a pedir ayuda y por tanto llegarán a las islas 90 rastreadores militares más, pero este no es el único territorio en el que se encuentran.

Estos rastreadores ya trabajan en otras comunidades como Castilla y León o el Principado de Asturias, mientras que Cantabria y las islas Canarias han solicitado su ayuda inmediata para hacer frente al aumento de los positivos por coronavirus.

Recuerda que a través del CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de la campaña de vacunación en tu comunidad y compararlo con cualquier otro territorio.

Más sobre este tema:

Cargando....