Coronavirus
En territorios como Andalucía o la Comunidad Valenciana crece la preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus y cómo una posible quinta ola pueda afectar a la economía del sector turístico.
Aumenta la tasa de incidencia acumulada (IA) de coronavirus en España, especialmente en zonas donde el turismo representa una importante parte de la economía. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña y Andalucía. En estas comunidades autónomas crece la preocupación entre el sector turístico y la hostelería después de un año marcado por las pérdidas económicas e incluso el cierre de establecimientos como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
La amenaza de una posible quinta ola de COVID-19 podría suponer una vuelta a restricciones más duras.
En Benicàssim (Castellón) la incidencia se ha triplicado en los últimos días y se sitúa en 446,53 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, de acuerdo con la última actualización de la Generalitat del día 30 de junio. En Conil de la Frontera (Cádiz), ya roza los 700 puntos. En Salou (Tarragona) se han registrado brotes de contagios ante la celebración de viajes de fin de curso, mientras aumentan las infecciones entre los estudiantes de la Península tras el macrobrote de Mallorca.
Intranquilidad en Conil, Valencia y Cantabria
Conil de la Frontera (Cádiz), que cuadriplica su población en verano, la incidencia acumulada ha pasado de los 300 casos hace una semana a rozar los 700, con 693,7 positivos en COVID-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días. En la última semana se han confirmado a través de pruebas diagnósticas 103 nuevos contagios de coronavirus. "En verano vivimos de los negocios y de los bares, y se están cerrando también", señala una vecina de la localidad a Antena 3 Noticias.
"Ya lo hemos pasado muy mal y no queremos volver a vivir esa situación", apuntan desde un establecimiento de Valencia. "Siempre miras un poco de reojo lo que está pasando (...) si cierran...Nos da miedo", se advierte desde un local y escuela de surf en la misma ciudad. Ante el aumento de los contagios, la secretaria y portavoz del Consell de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado que, un empeoramiento en los valores epidemiológicos puede traducirse en un endurecimiento de las medidas sanitarias.
En Cantabria se han notificado 158 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada y la incidencia acumulada ha subido a 218 puntos, una cifra que la autonomía no alcanzaba desde principios de mayo. Destaca la IA entre el grupo de edad de 20 a 29 años, que se sitúa en 726,6 casos positivos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.