Elecciones Madrid 2021
Elecciones Madrid 2021
Las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el próximo 4 de mayo, han provocado que se bloqueen las ayudas de 600 millones de euros aprobadas por el Gobierno para pymes y autónomos de la región. Ahora, Isabel Díaz Ayuso exige explicaciones del bloqueo que el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se daría al adelantarse las elecciones en Madrid.
Sánchez hizo alusión a dicho bloqueo de ayudas en la presentación de Ángel Gabilondo, como candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid. "Son 600 millones de euros que ahora está bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo Sánchez en alusión al adelanto de las elecciones en Madrid.
Petición de explicaciones por carta
En la carta que Ayuso ha enviado a Calviño, Ayuso pide que aclare los términos de este bloqueo tras estos meses marcados por la pandemia de coronavirus porque, en su opinión, "no solo suponen una inesperada y desagradable sorpresa" sino que le "provocan una profunda preocupación e indignación". La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que el Gobierno "pretende negar dichas ayudas a la Comunidad de Madrid con el pretexto de haber convocado elecciones regionales en virtud de las competencias" que asegura que tiene "atribuidas legítimamente como presidenta de la región".
Además de querer entender el bloqueo que considera "un atropello", Ayuso se muestra sorprendida porque Sánchez, en este acto de precampaña, haya comunicado la cantidad concreta de 600 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos como ayudas directas.
Tal como detalla Ayuso, la cuantía se conocerá "en una Orden de la ministra de Hacienda, la cual aún no se ha hecho pública", argumenta Ayuso en la carta. "¿Conoce el presidente del Gobierno un dato tan importante para los madrileños y se lo reserva para hacer con él un uso electoral?", cuestiona Ayuso.
Una vez conocida la cantidad de ayudas directas, Ayuso considera "inaceptable la escasez de la cuantía", ya que 600 millones de euros sobre un total de 7.000 millones "apenas representa el 8,6% de los fondos anunciados en ayudas directas, un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que representa la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%)".