Crisis migratoria
Exigen al Ejecutivo información oficial y que aclare los criterios de distribución
El Ayuntamiento de Monterroso ha denunciado la "total improvisación" y "la falta de planificación" del Gobierno respecto a la llegada de personas migrantes. Ha sido a través de un comunicado en el que declaran que fue una ONG la que les informó del desplazamiento de 120 personas procedentes de Malí a la localidad lucense , previsiblemente el 29 de agosto.
Según explican, hace semanas ya recibieron informaciones similares a través de los medios de comunicación. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Lugo que aseguró que "no estaban previstos estos desplazamientos y se avisaría de lo contrario".
Reprochan que el Gobierno local sigue "sin recibir un comunicado oficial de la administración del Estado que confirme la llegada de estas personas a Monterroso".
Desde el Ayuntamiento, sostienen que la localidad cuenta con una población importante de diversas nacionalidades que está "perfectamente integrada y adaptada". Sin embargo, denuncian la "imposición de esta nueva realidad", sin disponer de "un estudio sobre la integración de estas personas ni del impacto que tendrá su llegada en los servicios sociales, sanitarios y en la ciudadanía".
El alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, ha criticado la actuación del Gobierno en una entrevista a Antena 3 Noticias. "Esto se ha hecho de una forma totalmente al azar, sin ningún tipo de previsión, ningún tipo de estudio, ni nada que pueda tranquilizarnos", ha lamentado. "Es inaudito y, además, casi lo consideramos una imposición porque no se nos ha tenido en cuenta para nada", ha añadido Pérez.
El alcalde ha asegurado que la falta de información esta provocando "alarma social" en Monterroso. Insiste en que se trata de un número "desproporcionado" de personas, "cerca de un 10% de los habitantes del núcleo urbano".
A través del comunicado, el Ayuntamiento exige al Ejecutivo que "facilite información oficial "y aclare los criterios a seguir para realizar la distribución".
En los próximos días, Galicia acogerá a varios grupos de refugiados de Malí. Según fuentes de la Xunta, hace tres semanas el delegado del Gobierno confirmó que llegarían 470 migrantes a la comunidad. No obstante, aseguran que a través del contacto con las entidades sociales supieron que era unos 700. Una cifra que, según dicen, ya ha ascendido a 1.000, aunque reconocen que no tienen el número exacto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com