Política
Naiara y Mireia, las dos más jóvenes, han reiterado su preocupación por el cambio climático. También se ha hablado de la obesidad infantil o las garantías de las pensiones de los jubilados.
El Gobierno ha organizado un acto para el arranque del curso político en el que han invitado a unas 50 personas de las 250.000 que desde 2019 han escrito al presidente del gobierno con sus inquietudes.
De esos cincuenta han elegido 'a dedo' a cinco para exponer su preocupación delante de Pedro Sánchez en un evento matinal dispuesto frente a la famosa escalinata de Moncloa por la que han pasado innumerables presidentes autonómicos, nacionales e internacionales, los últimos, según ha recordado el propio presidente, Joe Biden o Justin Trudeau.
Almudena, Naiara, Rafael, Mireia e Inés han hablado desde el atril del presidente y han elegido diversos temas que preocupan a los ciudadanos. El paro de las empleadas del hogar, la obesidad infantil o las garantías de las pensiones de los jubilados además de la emergencia climática han sido los temas elegidos. Ha llamado la atención que las dos más jóvenes, de 20 y 18 años, Naiara y Mireia hayan repetido su preocupación por el cambio climático y en cambio no haya habido ninguna referencia al precio de la luz, la cesta de la compra, de los carburantes o la gestión del gobierno.
Desde Moncloa han defendido que era un acto a la medida de Pedro Sánchez, como viene haciendo desde el inicio de la legislatura, de diálogo y apertura de puertas de la residencia del presidente a los ciudadanos.
La respuesta de Pedro Sánchez
Tras el turno de las intervenciones de los cinco invitados (hasta el último momento se había anunciado que serían seis), ha tomado la palabra el presidente del Gobierno para desgranar las líneas de la planificación de los próximos meses y hacer algunos anuncios relacionados con las intervenciones.
A Almudena, de Tomelloso y empleada del hogar le ha contestado que, precisamente, en el Consejo de Ministros de este martes se va a aprobar el subsidio al desempleo de este tipo de trabajadoras que llevan años denunciando y que ya avanzó hace unos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez ha hecho referencia también en varias ocasiones a los 'poderes economicos' para criticar sus posiciones y "luchar contra la idea de que los poderes económicos están por encima del poder que emana del voto democrático", en alusión a los empresarios y las energéticas. Hay que recordar que cursos políticos pasados arrancaron con la presencia de una gran representaciÓn de los empresarios del IBEX 35.
No han faltado tampoco las críticas a Alberto Núñez Feijóo, sin hacer referencia directa pero recordando que "no podemos dejarnos llevar por un discurso fácil, por el discurso del desastre, que es lo que parece que se quiere trasladar. Y frente a esos 'profetas del desastre', hay que mirar los datos".
Al terminar, el medio centenar de invitados se han hecho una foto con el presidente del gobierno en las escaleras y han entrado en el edificio, momento en el que se ha dado por finalizado el acto.