Alberto Núñez Feijóo
Feijóo achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca". En el Desayuno Informativo de 'Europa Press', Feijóo ha acusado al presidente Sánchez de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.
En este sentido, el líder de los populares ha señalado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición. Pero, en su opinión, el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal".
Rebaja del IVA
El presidente del PP ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estudio y consideración" que será "detallado, estará a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo", ha apuntado.
Propio plan de ahorro
El líder del principal partido de la oposición remitirá a Pedro Sánchez un plan energético que incluye ayudas a las empresas. El PP ha tachado en varias ocasiones el paquete del Gobierno de "timo energético". Dentro insta a que la rebaja del IVA del gas y electricidad se extienda todo el invierno. Reclama la explotación de "todas las fuentes de generación de energía" sin olvidarse de las tecnologías por "apriorismos ideológicos".
Feijóo propone un plan de ayudas e indemnizaciones "para atemperar el precio de la energía en empresas hiperelectrointensivas y electrointensivas". Asimismo, una apuesta "masiva" por las renovables.
Cara a cara en el Senado
Sobre el debate de este martes en el Senado, Feijóo ha cuestionado lo "equilibrado" del cara a cara por los tiempos reservados para cada uno. Feijóo ha discutido que mañana Sánchez no tenga limitación de tiempo mientras que él solo podrá darle réplica durante 15 minutos, cuando en el caso del Congreso en este tipo de debates el tiempo reservado es de 45 minutos. "No parece muy equilibrado", ha opinado. Con todo, ha considerado "un avance" que Sánchez se haya avenido a debatir con él.
CGPJ
Feijóo también ha asegurado hoy que es "inadmisible" el "chantaje" del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, desmienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces. En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Gobierno es "controlar" al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.