PARA HACER CAMPAÑA DE CARA AL 21-D
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado hoy al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a regresar a España para "defenderse de la justicia" y ayudar a "calmar las aguas", además de recordarle que es el "único que puede remediar la situación de sus compañeros".
"No sé si me está viendo desde Bruselas, desde Flandes o donde quiera estar. Le pido que vuelva a España, que tiene presunción de inocencia como todos los imputados, que coja un abogado y se defienda como el resto", ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo en la capital almeriense.
Ha insistido en su petición de ayudar a "calmar las aguas" para que los partidos políticos puedan hacer campaña electoral, "que es lo que hay que hacer, y no estar a la fuga, engañar a los ciudadanos", a la vez que le pide que "no deje tirados a los demás".
No obstante, ha incidido en que durante semanas los ahora imputados han "pisoteado" los derechos y libertades de la mayoría de los catalanes" y han desacatado "una, dos, tres sentencias de un tribunal". "Cuando uno comete posibles delitos de malversación de fondos, de sedición, de rebelión, ¿luego le extraña que venga un juez y le impute? Yo les he visto sacar pecho en un mitin diciendo que si tenían que ir a la cárcel irían, lo dijo, por cierto, Santi Vila. Si han hecho todo esto, ¿cuál es la sorpresa? Han acabado donde decían que iban a acabar", ha señalado.
Considera que a pesar de todo en España se ha aprendido la lección de que "intentar liquidar una nación europea no es gratis" y ha sostenido que es "muy grave dar un golpe de Estado" y que "no es habitual" tener un exgobierno que ha calificado como "un comité de sedición, en este caso con medidas cautelares". "No le tengo miedo a aplicar la Constitución. No temo a las urnas. Porque es el lugar donde dirimir los proyectos políticos y no las calles, no con turbas rodeando jueces, consejerías... no creo en ese modelo sociedad, sino en uno en el que las discrepancias se dirimen en una mesa de debate y el Parlamento", ha añadido.
Por ello, ha censurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "haya dicho que hay presos políticos en España", ya que a su juicio lo que hay son "políticos presos. Aquí si eres comunista, liberal, socialista, nadie te juzga por tus ideas, pero si cometes un delito sí, no confundamos al personal".
Asimismo ha lamentado que Colau y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "presionen a los jueces" y ha señalado que si se ha decretado el ingreso en prisión del exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers es porque "Puigdemont está a la fuga, ha dejado tirados a sus compañeros".
El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha considerado este viernes que Podemos y el PSC podrían pactar con ERC tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
"Podemos quiere gobernar de la mano de ERC, y el expresidente José Montilla (PSC) parece que quiere otro tripartito 3.0", ha declarado en la sede barcelonesa del partido, al preguntársele por posibles pactos postelectorales.
Para De Páramo, "la solución no pasa por pactar con los que quieren romper España, sino por que los constitucionalistas estén juntos" pensando más en el beneficio de todos los ciudadanos y no en los escaños que puede obtener cada uno.
Por eso, ha vuelto a pedir al PSC y al PP que se comprometan a apoyar la lista constitucionalista más votada el 21-D como ha hecho Ciudadanos en Andalucía y la Comunidad de Madrid: "Nunca se nos han caído los anillos, y pediríamos lo mismo si Cs es la lista más votada". "Esperamos poder contar con ellos porque nos jugamos mucho" el 21 de diciembre, teniendo en cuenta que Cataluña está fracturada debido al proceso independentista y debe repararse, ha dicho.
Ilegalicación de partidos
Preguntado por si cree que hay que ilegalizar a los partidos independentistas, De Páramo ha respondido que no y que hay que vencerles en las urnas. Para él, PSC y PP "nunca han creído que se pueda ganar en Cataluña y han pactado con los que han dado el golpe a la democracia", pero Cs sí considera que se puede ganar y aspira a ser la fuerza más votada.
Estos comicios son, a su juicio, una gran oportunidad para "dejar de ser noticia por tener un Govern imputado porque se salta las leyes y poder abrir una nueva etapa con un nuevo Govern que trabaje para todos los catalanes".