EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

La advertencia de los jueces sobre la amnistía: "Sería el principio del fin de la democracia"

Un sector del poder judicial carga contra la ley de amnistía y aseguran que ceder ante esas peticiones supondría un grave deterioro para las instituciones y para el propio Estado de Derecho.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces, rechaza "firmemente" una ley de amnistía y advierten de que supondrá "el principio del fin de la democracia" española.

También aseguran que ceder ante antas peticiones supondría un grave deterioro para las instituciones y para el propio Estado de Derecho. "Nos cuesta creer que una ley que atenta contra un principio esencial de nuestra Constitución que es la igualdad de todos ante la ley pueda tener encaje en la Constitución (...) Esto es un atentado muy grave a nuestra independencia judicial", expresaba María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de Magistratura.

La asociación considera "inaceptable e inasumible para una democracia" que se impulse esta norma legal que "exonere a unos pocos de las responsabilidades penales, ya declaradas por los Tribunales, o por enjuiciar, sin modificaciones legales previas o sin entrar formalmente en un nuevo proceso constituyente".

"Deslegitima el Estado de Derecho y al Poder Legislativo que promulgó las leyes que aplicaron los jueces, lanzando el mensaje falaz de que el legislador tipifica penalmente y los tribunales condenan en España por delitos políticos", lamenta, según recoge 'Europa Press'.

También considera que la aprobación de la ley de amnistía que exigen los partidos independentistas catalanes para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura vulnera el principio de igualdad "al eximir de responsabilidad penal a una clase de personas únicamente con base en la supuesta motivación política de sus actuaciones".

Policías denuncian el "ataque a la democracia" de la amnistía

Varios sindicatos de la Policía Nacional cargan contra la ley de amnistía y aseguran que supone un "ataque directo a la democracia". "Si la ley de amnistía sale adelante, quedará constatado que no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios", ha apuntado el sindicato JUPOL en un comunicado.

Desde el SUP también rechazan la ley de amnistía y a la posibilidad de incluir a policías entre los beneficiados. "No queremos que nos metan en el mismo saco que terroristas urbanos, sediciosos, malversadores y personas que desobedientes a la autoridad judicial; por higiene democrática".

Sumar ve "exorbitadas" las críticas

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y miembro de Izquierda Unida, Enrique Santiago, considera "absolutamente exorbitadas" las críticas de ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) contra la ley de amnistía.

"Cuando se conozca, veremos, pero mientras este tipo declaraciones absolutamente exorbitadas son un auténtico despropósito y lo que demuestra es que hace tiempo que un sector del Poder Judicial de este país está aplicado a hacer política en vez de a garantizar el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia que desgraciadamente funciona con bastantes deficiencias", expresaba.