EspañaBarcelonaMadrid

Política

Ocho vocales del CGPJ piden un Pleno urgente sobre la amnistía: "La medida supone la abolición del Estado de derecho"

La mayoría de los miembros del Pleno del Consejo General del Poder Judicial critica, además, que la amnistía se tramite como proposición de ley, eludiendo "la función consultativa" del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, o al menos la mayoría de sus integrantes, ya se han pronunciado sobre el anuncio del pasado fin de semana del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cuenta de la amnistía.

El líder socialista, que ayer selló el acuerdo con su homólogo de ERC, Pere Aragonès, dijo que habrá amnistía y el CGPJ considera que, con ello, "se degrada y abole del Estado de derecho en España". Así lo ha expresado este miércoles por la mañana en una declaración institucional, en la que también ha indicado que "confundir el 'interés de España' con el interés del Presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política".

Los 8 vocales que solicitan la celebración del Pleno extraordinario son Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Maria Ángeles Carmona Vergara.

Acuerdo con un "prófugo"

Así, el CGPJ se muestra "preocupado" por la "amnistía de los delitos cometidos con ocasión de los episodios ocurridos el 1 de octubre de 2017, así como los también cometidos con anterioridad para su preparación, incluidos delitos de corrupción, y los que también se cometieron con posterioridad para oponerse a la acción legítima del Estado".

Los ocho vocales critican asimismo que esta ley de amnistía se haya pactado con un "prófugo de la justicia que se beneficiará personalmente de la medida", en referencia a Carles Puigdemont (que el lunes se reunió en Bruselas con el número 3 de Sánchez, Santos Cerdán) y que se vaya a tramitar como proposición de ley, "eludiendo, una vez más, la función consultativa" del CGPJ.

"Degradación del Estado de Derecho"

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España", añaden.

Por último, subrayan que la ley de amnistía implica "generar una casta jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos", lo que deriva, concluye el CGPJ, en la "vulneración del más elemental principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley".