EspañaBarcelonaMadrid

Caso Begoña Gómez

Las acusaciones populares piden el testimonio de Teresa Ribera y Víctor de Aldama en el caso de Begoña Gómez

Manos Limpias, Vox y otras organizaciones piden nuevas declaraciones sobre reuniones vinculadas al proyecto de la 'España vaciada'.

Las acusaciones populares en la investigación que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han solicitado la comparecencia como testigos de Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, y del empresario Víctor de Aldama. La petición se enmarca dentro del caso Koldo.

La solicitud surge tras la declaración realizada por Víctor de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, encargado del caso Koldo. Según Aldama, el comisionista mantuvo una reunión con Teresa Ribera para discutir un proyecto relacionado con la revitalización de las zonas despobladas de España, conocido como la 'España vaciada'.

Este plan contemplaba transformar dichas áreas en "pueblos temáticos", aprovechando infraestructuras existentes y con la participación de Wakalua, empresa vinculada al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo. Aldama afirma que, aunque no estuvo presente, tiene conocimiento de al menos una reunión en la que participó Begoña Gómez en relación con Wakalua.

Solicitudes de las acusaciones populares

En un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, las acusaciones populares, representadas por Manos Limpias, Vox, Hazteoir, Movimiento de Regeneración Política de España e Iustitia Europa, solicitan que se reclame la transcripción de la declaración de Aldama al juez del caso Koldo.

Además, argumentan que el testimonio de Ribera es necesario para esclarecer el contenido de la reunión en la que, según Aldama, participaron tanto la ministra como Begoña Gómez. También consideran relevante que Aldama amplíe detalles sobre los hechos investigados, ya que ha mostrado disposición para cooperar con las autoridades judiciales.

Antecedentes en la investigación

Las acusaciones también mencionan que Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, declaró en la Comisión de Investigación en el Senado que Begoña Gómez estuvo presente en reuniones relacionadas con Air Europa y la 'España vaciada'. Estas reuniones, según Lauffer, no estaban vinculadas con el rescate financiero de Globalia, pero coinciden con lo señalado por Aldama en su testimonio.

Las organizaciones consideran que las declaraciones solicitadas son "pertinentes" para aclarar posibles actividades ilícitas relacionadas con los cargos que actualmente se investigan en el caso. El juez decidirá si admite estas solicitudes de testimonio, mientras el proceso judicial sigue su curso.

Demanda de los señalados por el caso Aldama

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció que los señalados por Víctor de Aldama en su declaración por el 'caso Koldo' presentarán una demanda conjunta. Durante una rueda de prensa desde Moncloa, Torres calificó las acusaciones como "gravísimas" y basadas en "mentiras y bulos". El PSOE confirmó la presentación de una querella por injurias y calumnias en nombre de sus miembros y del Gobierno. Según el partido, no se puede permitir que "delincuentes confesos" influyan en la agenda política con acusaciones sin pruebas, realizadas presuntamente para obtener beneficios personales en sus procesos judiciales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.