Caso Koldo
El presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, sale de la cárcel donde se encontraba en prisión provisional tras su declaración ante el juez.
Víctor de Aldama declaró este jueves de forma voluntaria ante el juez y señaló a varios altos cargos del Gobierno. Entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez, que no dudó en defenderse y asegurar que todo lo dicho por Aldama es falso.
El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del 'caso Koldo', ha salido de la cárcel de Soto del Real donde se encontraba en prisión preventiva por la trama de los hidrocarburos.
Se ha autorizado su salida tras declarar y admitir el pago de comisiones a dirigentes socialistas. Durante su intervención, ha asegurado que pagó comisiones en efectivo al exministro José Luis Ábalos o el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán.
De Aldama se encuentra ahora en libertad condicional. El fiscal cree que ha disminuido el riesgo de fuga, y el juez le ha impuesto medidas cautelares: tendrá que fijar un domicilio, personarse cada semana en un juzgado y no podrá salir de España.
La declaración del presunto comisionista del 'caso Koldo' dejó varios titulares. El presidente Pedro Sánchez aseguró que todo lo que había dicho debería documentarlo con pruebas y él asegura que las tiene. Anticorrupción
De Aldama se encuentra ahora en libertad condicional. El fiscal cree que ha disminuido el riesgo de fuga, y el juez le ha impuesto medidas cautelares: tendrá que fijar un domicilio, personarse cada semana en un juzgado y no podrá salir de España.
El juez envió a Víctor de Aldama a la cárcel por la trama de los hidrocarburos. En la prisión de Soto del Real se encontraba en prisión preventiva desde entonces. Esa situación es revocable. Y así se decidió este jueves tras su declaración. "Cualquier hora, minuto, que esté en prisión provisional, serían horas y minutos que está de más", explica Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente.
Al declarar, él mismo se ha inculpado de varios delitos. "Está admitiendo haber pagado sobornos", dice el magistrado Joaquín Bosch. Así, estaría colaborando con la Justicia y "dentro de esa colaboración está el hecho de que no se va a escapar", añade Portillo. Lo que atenúa los motivos por los que entró en prisión, entre ellos: el riesgo de fuga.
El fiscal es el mismo en ambos procedimientos. Y entiende que ha ayudado a ambas investigaciones. "Son habituales los pactos con la Fiscalía", afirma Bosch.
Tras su salida de la cárcel, se encuentra en libertad provisional y, además, se le han impuesto varias medidas cautelares. Tendrá que estar siempre localizado, no podrá salir de España y comparecerá ante el juzgado una vez a la semana.
"Aldama puede aportar nuevas pruebas...", asegura Portillo. Es más, ya ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la Justicia y ha comparecer "cuantas veces sea llamado". Incluso podría querer declarar otra vez él mismo... y solicitarlo en cualquier momento a voluntad propia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com