Incendio Valencia última horaEspañaMadridBarcelona

CDR

La acusación popular pide casi 300 años de cárcel para los CDR acusados de terrorismo

Las acusaciones han solicitado 48 años más que los que solicitaba la Fiscalía.

Seis acusaciones en el juicio de la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han solicitado penas que suman un total de 296 años para los 12 acusados. Se trata de 48 años más que los que solicitaba la Fiscalía.

Las acusaciones han solicitado una pena de 33 años de cárcel, seis más de los que pidió el fiscal de la Audiencia Nacional para cada uno de los acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos con carácter terrorista y delitos de estragos en grado de tentativa. Para los cuatro restantes acusados, las acusaciones piden 10 años de cárcel.

Así se indica en el escrito presentado por el despacho de abogados Fuster Fabra, que representa a la acusación popular que integran la Asociació Catalana de Victimes d’OrganitzacionsTerroristes (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Española de la Guardia civil (AEGC) Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Vox.

Las acusaciones sostienen que habían configurado "una organización estable y permanente en el tiempo". De hecho precisan que "se relacionaban a través de una jerarquía y se coordinaban entre sí mostrando una unidad en la dirección y ejecución en sus acciones con el fin de cometer delitos".

Además, señalan que los 12 acusados "estaba afiliado a una ‘Comisión local’, desarrollando sus acciones dentro del ámbito de una localidad o pueblo y, además, formaban parte de lo que se conoce como el Equipo de Resistencia Táctica (ERT)".

¿Quiénes son los CDR?

Los Comités de Defensa de la República (CDR) son grupos derivados del movimiento independentista que aseguran estar organizados sin jerarquía. Nacieron pocos meses antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El movimiento tomó su nombre de los Comités de defensa de la Revolución cubanos fundados en 1960 con el objetivo de desempeñar labores de vigilancia para denunciar señales de oposición a la revolución. Los miembros de los CDR explicaron a '3cat' que los participantes conforman un grupo heterogéneo y transversal y que surgen fruto de diversas asociaciones vecinales con un carácter asambleario y horizontal.

Más sobre este tema:

Cargando....