Crisis migratoria
El PP acusa al Gobierno de rechazar la ayuda ofrecida por Bruselas para aliviar la presión migratoria en las comunidades, mientras el presidente canario, Fernando Clavijo, se va de viaje a Marruecos.
La crisis migratoria sigue marcando el debate político. El PP ha roto este fin de semana las negociaciones sobre el reparto de los menores migrantes. El Gobierno de Canarias analiza hoy esa decisión de los populares. Después su presidente, Fernando Clavijo, se marcha de viaje oficial a Marruecos para reforzar la cooperación en migración.
Para el gobierno, el PP ha roto las negociaciones con mentiras y excusas sin sentido. Este domingo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió al PP que "reflexione" y "rectifique" su decisión de cancelar las conversaciones.
"Desde el Ministerio de Migraciones se han recibido por parte de la UE, en conversaciones permanentes en la actual y en la anterior legislatura, decenas y decenas de millones de euros que han sido los que han permitido crear las infraestructuras del Plan Canarias, 7.000 plazas, o las que tenemos en el resto del territorio español para mejorar la competencia del Estado, que son los inmigrantes mayores de edad", observó.
En ese sentido, el ministro instó al PP a que diga cuántas plazas de menores no acompañados ha ofrecido la Unión Europea en sus países y el Gobierno de España haya rechazado: "Son cero porque es una afirmación tan falsa que cae sola".
Mientras, el PP acusa al gobierno de tratar el problema como si únicamente afectara a España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aboga por políticas de "integración" de los inmigrantes y por trabajar con los países de origen, y ha criticado la actitud de "salvar la cara" que, a su juicio, practica el Gobierno del PSOE, "abandonando a los inmigrantes a su suerte".
"Esto es un problema que afecta a Europa entera, tenemos que ir a los países de origen porque en estos países hay un abandono absoluto por parte de sus gobiernos, que son los que provocan que haya un éxodo de jóvenes y una falta de oportunidades", diagnosticó este domingo en la II Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso para informar sobre las actuaciones realizadas para afrontar la crisis migratoria.
Las posiciones siguen enfrentadas y de momento no habrá más reuniones como esta. Mientras, el Gobierno de Canarias analizará este lunes la decisión de los populares. Después su presidente, Fernando Clavijo, se marcha de viaje oficial a Marruecos para reforzar la cooperación en migración.
En total, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2024 han llegado a España de forma irregular 42.231 personas, un 59,1% más que en el mismo periodo de 2023, cuando entraron 26.540.
En este tiempo han arribado a Canarias 30.808, lo que supone más del doble (un 105,7%) que en el mismo periodo de 2023, cuando lo hicieron 14.976, según el último balance del Ministerio del Interior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com